Piura: Defensoría pide atender problemática en el centro de salud de Huancabamba
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura supervisó el Centro de Salud I-4 de Huancabamba Jesús Guerrero Cruz, el mismo que, a raíz de la construcción del futuro hospital, se ubicó temporalmente en módulos prefabricados.

No obstante, debido a la paralización de la obra desde diciembre de 2021, todavía continúan haciendo uso de esos ambientes, que presentan deficiencias en su infraestructura.

Así, durante una supervisión, el personal de la oficina defensorial constató que el establecimiento de salud presenta paredes rajadas, el techo del área de almacén está levantado; el área de hospitalización presenta humedad debido a las filtraciones en las paredes; tiene ocho baños, sin embargo siete están inoperativos; el área de desinfección de alto nivel de esterilización también presenta humedad, generando riesgo eléctrico; el pasadizo de ingreso al área de emergencia presenta zonas sin techo; entre otras.


Puedes leer ? Piura: Anuncian la llegada de la ministra de salud Kelly Portalatino


Un aspecto que resulta de especial preocupación es que el plan de contingencia, mientras ocupaban estos módulos, contemplaba un área de tratamiento de residuos peligros, sin embargo, no se implementó, por lo que dichos residuos son llevados al botadero municipal, contraviniendo el marco normativo y ocasionando riesgos sanitarios y ambientales.

Respecto a los equipos médicos, existen dos sillones dentales inoperativos, solo tienen un ecógrafo que debido a su antigüedad necesita ser cambiado. Además, el centro de salud cuenta con una camioneta y dos ambulancias que no tienen el SOAT vigente.

Por otro lado, el jefe de la Microrred de Salud Huancabamba dio a conocer que la Dirección Regional de Salud (Diresa) tuvo a cargo la obra de una planta de oxígeno medicinal, pero debido a que no fue recibida por presentar observaciones, nunca entró en funcionamiento, por lo que para obtener este medicamento deben trasladarse hasta Chulucanas a fin de abastecerse.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares