Banner UPAO

Cierran C.S. Algarrobos por falta de protección

Cierran C.S. Algarrobos por falta de protección
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Colegio de Obstetras revela que el personal reutiliza hasta por 15 días, material de protección descartable. Federación Médica dice que no hay garantías para laborar. Los trabajadores del centro de salud de Los Algarrobos suspendieron la atención de pacientes ante la falta de equipos de protección que disminuyan el riesgo de contagio del COVID-19. En un oficio enviado al director regional de Salud, Víctor Távara, la directora del centro, Mary Chumace ro, advierte que únicamente reiniciarán la atención cuando cuenten con los insumos necesarios. Sobre los nuevos pacientes, refiere el oficio, estos serán derivados a otros establecimientos. Este local no solo atendía a pacientes COVID sino también servicios de emergencia y de partos. Al respecto, el decano del Colegio de Obstetrices, Luis Obregón, informó que a nivel de los centros de salud, el personal recibe implementos descartables  que deben usarse hasta por quince días.
“Sí hay presupuesto para enfrentar esta pandemia y no se porque no se hace efectiva la compra de los equipos de protección personal. Lo que nos dicen las obstetras es que les dan mascarillas con mandilón, pero para 15 días, cuando estos son de un solo uso”, informó.
Refirió que con el actual nivel de diseminación del virus, el personal de cualquier nivel de atención requiere de protección.
“Ahora están haciendo derivaciones de las pacientes que llegan [a Los Algarrobos]. Eso es preocupante porque la población gestante se está quedando sin atención y pone en riesgo su vida”, acotó.

Partos

Obregón agrega que este centro de salud es uno de los referentes para la atención de partos las 24 horas del día, luego que el hospital Santa Rosa sea destinado para atender pacientes COVID. En el caso de las obstetras que atienden partos, agregó Obregón, requieren equipos completos de protección.
“Para la atención de partos deben ser equipos completos ya que hay generación de aerosoles y pueden contagiar a las obstetras. Un equipo de protección completo consiste en gorro, lentes, mascarilla, mandilón, botas, guantes”, expresó.
En tanto la Federación Médica informó que no hay garantías para laborar y que el caso de Los Algarrobos podría ser replicado.

Debes saber

  • El Tiempo buscó la versión del gerente de Desarrollo Social del GORE, Juan Mejía, pero no contestó el celular.
  • El dirigente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, dice que la ley ampara la decisión de no atender si no hay garantías doce obstetras se contagiaron de COVID.
Síguenos:

Más en Local