Cifras de cáncer aumentan y son escasos los oncólogos en la región
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los casos de cáncer cada año aumentan y siguen siendo la primera causa de muerte en el Perú. Poder combatir esta enfermedad no sería tan difícil si se tuviera al personal, equipos y medicamentos necesarios.

En el 2019 en Piura se registraron 2.930 casos de pacientes con cáncer, mientras que en el 2018 fueron 2.032; es decir, hubo un incremento de 898 pacientes.

De la cifra del año pasado, 1.850 son pacientes mujeres y 1.080 son hombres, de los cuales 2.847 reportaron cáncer malignos y 83 benignos. Así informó la directora de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud, Claudia Quezada.

Sin embargo, en EsSalud la situación es aún más critica: de acuerdo a las estadísticas del Hospital José Cayetano Heredia, hay más de 9 mil pacientes con tratamiento oncológico en la región.

Para el exdecano del Colegio Médico, José Cruz Vichez, la cifra de los médicos especialistas para tratar esta enfermedad tampoco es alentadora, ya que en los hospitales de Essalud, Ministerio de Salud y de las diversas clínicas de Piura, suman, aproximadamente, quince oncólogos, entre clínicos y cirujanos.

“La cantidad específica de cáncer y enfermedades crónicas degenerativas siempre aumenta. El problema es que no hay prevención y detección precoz; es decir, que la población no recurre hacerse una revisión previa que te permite saber si esta con indicios de cáncer y eso se da en la atención primaria, que tampoco tenemos en los establecimientos de salud, como postas y centros médicos”, precisó.

Según Cruz Vílchez, esta situación también se debe a la falta de plazas de residentado médico y la migración de los especialistas por no encontrar una plaza, ya sea para oncología, nefrología, endocrinología e, incluso, en el área de anestesiología.

“Nosotros no tenemos deficiencia solo en oncólogos sino en otras especialidades. Preocupa que aún no se haya hecho una evaluación exacta de la necesidad de los profesionales de salud y especialistas”, indicó Vílchez

Cifras

Hace unos días, la Dirección Regional de Salud (Diresa) dio a conocer que los casos detectados con mayor prevalencia son: el cáncer de mama (204 en mujeres y 8 en varones), melanoma y tumores malignos en la piel (186), sistema reproductivo femenino (165), cáncer del órgano digestivo y esófago (157). Asimismo, cáncer de tejido linfático (125; cáncer de labio, boca y faringe (115; ojo, encéfalo y sistema nervioso (47; y del sistema reproductivo masculino (43).

Los distritos que registraron más casos son: Sullana (863 malignos y 15 benignos), Veintiséis de Octubre (706 malignos y 25 benignos), Chulucanas (197 malignos y 2 benignos), Castilla (117 malignos y 7 benignos), Paita (81 malignos), Querecotillo (73 malignos y 1 benigno), Pariñas (69 malignos y 2 benignos), Catacaos (65 malignos y 2 benignos), Huancabamba (54 malignos y uno benigno) y Piura (53 malignos).

Al respecto, Claudia Quezada, vocera de la Diresa, dijo que los exámenes médicos preventivos y un estilo de vida saludable, son las herramientas claves que permitirán controlar el cáncer.

“Respecto al cáncer de mama, pedimos a las mujeres a que se autoexaminen y en caso noten un bulto o algo extraño deben hacerse la prueba de despistaje de cáncer. En el hospital Santa Rosa ya contamos con un moderno mamógrafo que permitirá detectar esta enfermedad de manera oportuna”, explicó la médica.

Crisis en hospitales

El director del hospital de Sullana, Iván Calderón, declaró que recién desde el año pasado el nosocomio cuenta con un oncólogo clínico. No obstante ello, no cuentan con un espacio acondicionado ni con un cirujano oncólogo, a pesar de que la provincia de Sullana reporta más pacientes con cáncer. Tampoco cuentan con medicamentos, lo que obliga a que el paciente sea derivado a Lima. “Recién en este año, con la remesa presupuestal, llegarán los medicamentos para cáncer”.

Otro problema del nosocomio son los consultorios, pues solo tienen 20 y se requiere el doble. Esto ocasiona que las consultas no se den a tiempo, pues los médicos deben prestar oficinas para recibir a la población. El hospital de Sullana tiene cien médicos para cerca de 500 atenciones diarias. Si se quiere cubrir esta brecha, se necesitaría 40 médicos más.

“Para poder abastecernos y atender a los pacientes, tenemos que contratar 16 médicos por services, ahí invertimos 600 mil soles anual, aparte de la contratación por terceros. Tambiém falta anastesiológos para las intervenciones quirúrgicas”, expresó.

En el hospital de Chulucanas, el director Cesar Chávarry dijo que en este año no tienen oncólogos por falta de presupuesto. Sin embargo, explicó que lo que más requieren son anestesiólogos, pediatras, neonatólogos y médicos internistas.

La atención diaria en este nosocomio es de aproximadamente, 250 pacientes y solo tienen 40 médicos.

“Para poder atender más o menos a la población necesitamos entre 25 y 30 médicos más. Tengo médicos generales que hacen el trabajo de internistas porque no tengo personal, solo cuento con dos y necesitó ocho más”, indicó.

Por Diana Sandoval Cubas

Más populares