Piura: Familias de escasos recursos podrán recargar balones de oxígeno a costo social
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En víspera de Navidad y gracias a la campaña Dona Vida, promovida por la Plataforma Regional Jesuita de Piura, este miércoles 22 de diciembre fue inaugurada la planta de oxígeno medicinal donde los pacientes con Covid-19 y de escasos recursos económicos, podrán acudir a recargar su balón a un costo social.

A través de un convenio, la Comunidad Jesuita cedió el manejo y administración de la planta al Complejo Sanitario San Juan de Dios, ubicado en Castilla. Juan Carlos Puruguay, administrador de este establecimiento, señaló que la planta empezó a atender desde este jueves 23 de diciembre a los sectores más vulnerables de la población, previa receta médica y con un costo mínimo que permita asegurar el manejo y mantenimiento de los equipos.

Esta planta de oxígeno tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, lo que significa que podrá recargar entre 30 a 40 balones de oxígeno cada día.

El superior de la Comunidad Jesuita en Piura, P. Paulo Valencia SJ, remarcó que, distintas personas se sumaron a la campaña porque esta planta busca estar al servicio de todos, particularmente de los más frágiles y vulnerables.

“Durante la pandemia vimos que las personas con mayor vulnerabilidad tenían dificultad para acceder al oxígeno, y no queremos que eso se repita. Queremos que las personas que no tienen recursos y se les presenta una emergencia, sepan que está este lugar para ayudarles y echarles una mano”.

A su turno, el director regional de salud de Piura, José Nizama Elías, agradeció a la Comunidad Jesuita porque la planta contribuirá a que la región esté mejor preparada ante una posible tercera ola de la Covid, que los especialistas estiman ocurra después de las fiestas de fin de año.

“Con esta planta ahora tendremos la posibilidad de salvar más vidas. Agradecemos a todos aquellos que aportaron para que Piura tenga más instrumentos con que enfrentar esta enfermedad”, expresó Nizama.

En representación de la Municipalidad de Castilla, el gerente municipal Juver Calle Flores, expresó su satisfacción por la planta de oxígeno porque considera que es una bendición para el distrito. Asimismo, se comprometió a brindar la seguridad al local para que, en caso de emergencia sanitaria, esté asegurado el buen funcionamiento de los equipos.

Dato

  • La planta de oxígeno está ubicada en el Complejo de Reposo San Juan de Dios, ubicado en la Av. Cayetano Heredia N° 210 – Castilla.
Más populares