Banner UPAO

Piura afrontará una tercera ola en mejores condiciones

Piura afrontará una tercera ola en mejores condiciones
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La provisión de oxígeno en Piura mejora y si se llega a presentar una tercera ola de contagios de COVID-19 habrá mejores posibilidades de tratar a los pacientes. El pasado jueves se puso en operación dos plantas en el Hospital Regional Cayetano Heredia y hoy entra en funcionamiento una planta en la Universidad César Vallejo. Según la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura en el mes de abril del 2021, el hospital regional tenía una oferta de 20 metros cúbicos del medicamento por hora. Sin embargo, tras una nueva supervisión, realizada el jueves 26 de agosto, se verificó que actualmente el establecimiento tiene cinco plantas generadoras de oxígeno medicinal con la siguiente capacidad: una planta que provee de 30 metros cúbicos por hora, otra planta que suministra 40 metros cúbicos por hora y tres plantas que surten 20 metros cúbicos por hora, cada una. Igualmente, las campañas de Respira Perú y del Arzobispado de Piura han logrado instalar una planta de oxígeno en Santa Rosa y otra en Tumbes. En días pasados, el director de Epidemiología de la Dirección de Salud, Edy Leiva señaló que se ha pedido incrementar la oferta de oxígeno en la región ante la posibilidad de una tercera ola.
“Esto no solo se trata de plantas de oxígeno, sino también de isotanques, balones, concentrados para equipar el primer nivel de atención que es el que puede dar contención a los casos que se presenten”, dijo.

Contagios

Mientras tanto, el ingeniero César Ángulo, quien hace un seguimiento a los casos de COVID-19, señaló, que por ahora, no hay indicios del inicio de una tercera ola. “Veo los datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) que muestran que estamos muy cerca de los niveles prepandémicos”. Sin embargo, Leiva señala que hay un ligero incremento, pero esto es normal porque el comportamiento de la pandemia es así, “hay pequeños picos y el promedio de fallecimientos está por el orden de los cinco por día”. En el caso de los contagios hay días que se detectan hasta 120, por ello hay tres puntos de toma de pruebas: en el asentamiento María Goretti, otro en el mercado Modelo de Piura y uno en el mercado Las Capullanas.

Datos

  • En Sullana se encuentran dos plantas de oxígeno dúplex, mientras que en Piura se instaló uno de estos sistemas de generación de oxígeno en el Hospital Santa Rosa, donde también hay un isotanque.
  • Las dos últimas plantas que han sido instaladas en el hospital regional fueron donadas por Antamina y por Cementos Pacasmayo, gracias a la gestión del Arzobispado.
Síguenos:

Más en Local