Piura: advierten que intereses privados bloquearían proyecto de Hospital de Alta Complejidad
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El proyecto del hospital de alta complejidad para Piura figura en la ley de presupuesto de este año con S/  72 millones, pero aún siguen las dudas sobre su avance.


CLIC AQUÍ ? Piura: participa en la campaña para descartar enfermedades raras o huérfanas


Para los dirigentes piuranos, existen intereses privados que intentan boicotear esta iniciativa que ya cuenta con fondos para elaborar el expediente técnico.

Según el dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud de Piura (Fenutssa),Wilder Farfán, en el sistema del Ministerio de Economía, aún no se asigna el dinero.

“En la ley están los S/ 72 millones, pero en el [sistema] multianual no hay presupuesto para este año. Para el 2024 aparecen S/ 5 millones y para el 2025, unos 51 millones. El dinero está en la ley de presupuesto y eso tiene que asignarse y colocarse en el multianual para que se pueda firmar el contrato”, sostuvo Farfán.


LEE TAMBIÉN ? Talara: detectan irregularidades en compra de planta de oxígeno medicinal de S/ 2.5 millones


Desde su punto de vista, los intereses privados buscan frustrar las gestiones.

“Este hospital será público, entonces hay intereses de la parte privada de que no se haga y por eso es que el gobierno está insistiendo en que se ejecute bajo la modalidad [de inversión pública], la cual no garantiza que se ejecute o se culmine”, planteó.

Recordó que existe un convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para la gestión de la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

En tal sentido, dijo, no permitirán un cambio en el mecanismo de ejecución de la infraestructura médica.

“Estamos vigilantes para que esos 72 millones pasen a figurar en el presupuesto multianual en el presente año. Hasta ahora en el sistema de seguimiento de la inversión pública del MEF, no lo están considerando. El ministro de Economía dice que solo es declarativo y eso es totalmente falso”, expresó Farfán.

Resaltó que escoger el camino de la licitación pública a cargo del Minsa, no les garantiza las obras.

“Lo que sí garantiza que tengamos el proyecto es la modalidad de gobierno a gobierno y no estamos pidiendo nada que no este normado porque así ha sido el firmado el convenio de cooperación internacional entre el GORE y el Ministerio de Salud”, acotó.


LEE TAMBIÉN ?Talara: buscan a padres de niña haitiana que sobrevivió a accidente de Los Órganos


Federación

Por su parte, la presidenta de la Federación Médica Regional, María Lupu, también criticó los anuncios de falta de presupuesto.

“Parece que estarían primando los intereses privados. A veces hay médicos que tienen sus clínicas y son empresarios, y andan detrás. Parece que lo privado quiere bloquear esto porque tener un hospital de alta complejidad de 900 millones, no le conviene a las clínicas privadas. No pueden utilizar ese dinero para otros fines porque ya está en la ley de presupuesto. Ahora la ministra no puede desviar esos fondos hacia otras necesidades”, dijo.

De este modo, la dirigente no entiende el porqué los ministros le informan al gobernador de Piura que no hay presupuesto.

“No sé porqué se informa esto cuando todo ya está avanzado y solo falta que se asigne el cronograma de la licitación. No vamos a permitir que nos dejen sin presupuesto”, sostuvo la titular de la federación.


Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más noticias de Piura:

Más populares