Banner UPAO

Perú: 230 mil escolares han dejado de estudiar

Perú: 230 mil escolares han dejado de estudiar
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
El poco acceso a Internet, la necesidad de trabajar y el embarazo adolescente son algunos de los factores que han influido en la deserción escolar en el país. Uno de los efectos más alarmantes del cierre de las escuelas para evitar que aumenten los casos de coronavirus ha sido la deserción escolar, en lo que va del año 230 mil estudiantes han salido del sistema educativo. Así indica el Ministerio de Educación (Minedu). La deserción escolar había registrado una tendencia a la baja, pero la pandemia le dio un giro inesperado que preocupa a las autoridades educativas nacionales e incluso internacionales.
“Hay que reforzar la idea de que cuando un joven abandona la escuela es una tragedia que va a tener impacto en sus habilidades para desenvolverse como adulto y en sus posibilidades de obtener ingresos”, indica Santiago Cueto, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
La tasa de la deserción, según el Minedu, había pasado de 2,5% en el 2018 a 1,3% en el 2019 en primaria. En secundaria, se había logrado bajar de 4,1% a 3,5%. Sin embargo, para el 2020, hasta el cierre de la matrícula extraordinaria que hizo Minedu en julio, la deserción pasó de 1,3% a 3,5% en primaria y en secundaria, de 3,5% a 4%. De acuerdo con el registro del Ministerio de Educación, 130 mil niños y niñas de primaria no se han matriculado este año. En secundaria, el número llega a 100 mil. Es así que 230 mil estudiantes han salido este año del sistema educativo. El ministerio también advierte que más de 200 mil estudiantes de secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia, pese a estar matriculados.

Factores

La deserción es un fenómeno que ocurre más en zonas rurales y en estudiantes indígenas, donde, precisamente, se han acentuado las brechas de desigualdad en la pandemia, pues no tienen suficiente acceso a Internet o a señales de televisión o radio. De acuerdo al estudio longitudinal Niños del Milenio de Grade, hay dos factores asociados a la deserción: la necesidad de trabajar y la falta de interés en estudiar. El primer aspecto es el que tiene vinculación directa con el contexto actual de crisis económica generada por la pandemia. Otro factor a tomar en cuenta en niñas y adolescentes peruanas es el embarazo adolescente. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, a 2017, el 13,4% de las adolescentes entre 15 a 19 años estaban embarazadas o eran madres.

Datos

* Para evitar que la deserción aumente, el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña “Contigo, la educación no para” y se ha diseñado un sistema de alerta temprana contra la deserción.
Síguenos:

Más en Nacional