La Dirección regional de Agricultura en
Piura (Drap) informó que a más tardar en la primera semana de julio presentarán la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Así señaló el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco. El funcionario indicó que el retraso se debe a que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura realizó algunas observaciones al expediente.
"En el 2020 se reportó una similar situación y la donación de pasto se dio en setiembre. Este año estamos adelantando este proceso para que la donación del gobierno central llegue en julio o agosto porque se está reportando la muerte de ganado", explicó.
Para acelerar el pedido, este miércoles 15 de junio sostendrá una reunión de trabajo con los representantes de los municipios con el objetivo de actualizar la información requerida para la declaratoria de emergencia.
Presupuesto
López manifestó que para atender la emergencia se requiere un aproximado de 100 millones de soles y reducir el impacto de la sequía que hasta el momento viene afectando a más de 30 mil ganaderos de ganado vacuno y caprino.
Afectación
Se conoce que en Morropón más de mil cabezas de ganado murieron por la falta de pastizales como consecuencia de la ausencia de lluvias en el Alto Piura. Los
distritos afectados son La Matanza, Chulucanas, Morropón, Buenos Aires, Salitral y San Juan de Bigote.
Otras de las localidades que reportaron daños son el valle del Chira y el distrito de Lancones. En estos lugares se han registrado abortos de crías debido a la falta de alimentación para el ganado.
Síguenos en nuestras redes sociales: