Paro de los transportistas provoca escasez de pollo y verduras en mercados
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El paro de transportistas de carga pesada generó que no llegue ni la mitad de camiones con alimentos y abarrotes al mercado mayorista “Las Capullanas”.

“Depende de los días, pero podemos llegar a los 80 camiones. [No ha llegado] ni siquiera la mitad. Ha estado bajísimo. La gente ya sabía que había paro y creo que se han limitado en cargar su mercadería [en su mayoría] de productos perecibles por que se malogran”, indica la presidente del mercado mayorista, Doris Alvarado.

El martes es uno de los tres días para la llegada de producto fresco con qué abastecer a los mercados.

“En el transcurso de la semana vamos a sentir la pegada si es que sigue el paro. Son tres veces a la semana en que entran los productos: martes, jueves y domingo”, agrega.

Debido a esta restricción, productos como la arveja, tomate y zanahoria empezaron a escasear.

“De los carros que siempre entran, habrá ingresado un 10%. De la arverja, la cebolla y papa amarilla ha llegado poco”, indicó el comerciante Jorge Luis Silva.

De acuerdo a los comerciantes, los pocos transportistas que llevaron mercadería les cobraron un poco más de lo normal.

Por ello la papa se vendía a S/2,50 y la papa amarilla en S/4,00 el kilo.

“Sí ha llegado mi carga, pero han aprovechado para vendernos caro. Hay algunos que no han llenado mucho en Trujillo y Chiclayo pensando que no iban a pasar, pero lo han hecho y han vendido caro”, indicó el comerciante Diego Ramos.

Supermercados

La dirigente del mercado mayorista destaca que la falta de productos no solo afecta al principal centro de abastos de la ciudad.

“El martes es para abastecer a todos los mercados y hasta los supermercados. La mayoría de sus proveedores compran acá”, sostiene Alvarado.

Precio del pollo

Otro de los productos que no llegó en la cantidad normal, fue el pollo procedente de la ciudad de Trujillo. Esto afectó a los vendedores del mercado Anexo que tienen a sus proveedores en dicha ciudad y que no pasaron por el bloqueo.

Este fue el caso de la avícola Leydy del mercado Anexo de Piura, en donde no hubo venta por falta del producto.

Debido a ello, la especulación comenzó entre los vendedores que se abastecen de la producción local o tenían en stock. De esta manera, el costo del pollo varió entre los S/11,50 y S/15,00 el kilo.

Sobre el tema, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jorge Gallo, explica que la escalada de precios continuará si hay restricciones en la oferta por el paro.

“Habría un incremento mayor de los precios. Como se reduce la oferta y la demanda sigue siendo la misma, entonces el precio sube de forma automática. Este es un principio básico de la ley de la oferta y la demanda”, afirmó.

A esto se suma el factor de la especulación entre empresarios y comerciantes que quieran sacar provecho de este problema.

“Habrá malos comerciantes que escondan el producto dando una sensación de mayor escasez. Siempre hablamos de productos no perecibles como el arroz, el azúcar, el aceite o los fideos. Con los perecibles no se puede especular,”, asevera Gallo.

Comida rápida se encarece

Al producirse la escasez de los insumos, empresarios del rubro de comida rápida, anunciaron también un alza de precios en sus productos. Tal es así como las salchipapas, pizzas, hamburguesas, chifa, etc, experimentarán un alza los próximos días, por lo que los peruanos tendrán que hacer una dieta casi forzada.

 

Redacción El Tiempo

Más populares