Banner UPAO

ONU advierte que los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU advierte que los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados

ONU advierte que los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados
Los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados/foto:difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado este miércoles su Actualización climática mundial anual a decenal, un informe en el que alerta que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.

PUEDES LEER ► La OMS no aconseja uso de edulcorantes para bajar de peso: aumentan riesgo de diabetes

Además, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

"Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor", afirmó el secretario general de la agencia.

Petteri Taalas explicó además que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre. "Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados", afirmó.

PUEDES LEER ► Meteorólogos no pueden predecir la intensidad de El Niño: es una medida temprana

Por otra parte, según el documento, sólo hay un 32% de probabilidades de que la media de todo el período en su conjunto supere el umbral de 1,5°C. Sin embargo, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era casi nula. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10%.

"Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", afirmó el científico experto de la institución que dirigió el informe, Met Office.

Síguenos:

Más en Internacional