Once pescadores desaparecidos en mar de Pisco

Conforme pasan las horas de angustia por la desaparición de la embarcación “Cristo Jesús” en el mar de Pisco, se conoció que son 11 los pescadores desaparecidos y no 5 como se reportó inicialmente en ...

Once pescadores desaparecidos en mar de Pisco
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Conforme pasan las horas de angustia por la desaparición de la embarcación “Cristo Jesús” en el mar de Pisco, se conoció que son 11 los pescadores desaparecidos y no 5 como se reportó inicialmente en el Bajo Piura y Paita. Se anunció que cinco hombres del mar, entre ellos dos menores de edad, son de La Unión, dos de Vice, dos de Paita y otros dos pescadores, cuyos nombres aún faltan confirmar. Las autoridades marítimas que participan en las tareas de búsqueda y rescate en el mar de Pisco indicaron que en dicha área de pesca se encontró un boliche con la inscripción de Mercedes en el corcho. La labor continuará en la zona a pedido de los familiares de los once tripulantes, que salieron el pasado viernes 28 a pescar bonito. Mientras que la triste noticia se ha propagado en toda la región, un dramático episodio se vive en los sectores Dos Altos (La Unión), Becara (Vice) yPaita tras la desaparición de la nave de propiedad de Calixto Ipanaqué Pazo, hijo del alcalde de La Unión, Fernando Ipanaque Mendoza.

SOS EN EL MAR

Este medio tuvo acceso al protesto de mar presentado en la capitanía de Puerto de Callao por Calixto Ipanaqué quien narra que la embarcación zarpó del puerto del Callao a las 8 p.m. del 28 de mayo rumbo a zona de pesca con 11 tripulantes, incluido el patrón.
“Intente comunicarme con la embarcación los días 29 y 30 sin resultados, siendo la última ubicación de la embarcación frente a Punta Lomitas al sur de Pisco”. Horas después el 01 y 02 de Junio Calixto trató de contactarse con las embarcaciones cercanas sin resultados positivos.
Hasta el momento, los pescadores desaparecidos son Rafael Imán Yovera, Jean Imán Yovera, Alexander Coveñas Fernández, Josué Israel Imán Cobeñas (15) y Jairo Pacherrez Cobeñas (15), proceden de La Unión. A ellos se suman Luigi Anderson Ipanaque Temoche (20) y José Fiestas Aldana, ambos de Becara, Vice. Jimmiy Gordillo y Raúl Gordillo serían los otros tripulantes, que las autoridades tratan de corroborar.

LAS HIPÓTESIS

Mientras que un video circula en las redes sociales de lo que sería el posible hundimiento de dicha embarcación, las autoridades marítimas no se han pronunciamiento oficialmente. Se conoció que la hipótesis que se maneja es que el presunto accidente habría ocurrido por sobre carga de pesca. También se dice que los tripulantes habrían solicitado apoyo de una motobomba debido a que estaba ingresando agua a la embarcación por lo que se presume que presentaba una falla mecánica. Por otro lado, Charlie Ipanaque Panta, primo de Luigui Ipanaque, contó que el 28 Luigui se comunicó con sus hermanos. Ese día era cumpleaños del pescador indicando que se encontraba bien e ingresaría nuevamente a faena de pesca para regresar a casa. Charlie agregó que su tío José Roberto ha viajado con sus propios recursos y ayuda de los vecinos hasta la capitanía del Puerto del Callao. El afligido progenitor no pierde las esperanzas de hallar con vida a su hijo Luigui Ipanaque.

Drama también se vive en Paita

Horas de desesperación también se vive en Paita, luego que Brenda Panta reportara que desde el 28 último no sabe nada de su hermano Raúl Panta Jacinto (44), motorista de la embarcación desaparecida en el mar de Pisco. Raúl zarpó junto a otro paiteño identificado como César Morán Guerrero. Brenda Panta y parientes de los hombres del mar tienen fe que los tripulantes hayan abordado la pequeña chalana, tras el naufragio de la E.P. “Cristo Jesús”. Este detalle no ha sido confirmado hasta el momento, ya que una patrullera que llegó a la costa de Pisco no encontró rastro alguno de los pescadores. La patrullera “Teniente Maldonado” asignada a la Capitanía de Pisco, ejecuta un intenso rastreo por la zona del siniestro.

DEBES SABER

■ Hace 04 días que el satelital se encuentra apagado por lo que se presume que esa fecha ocurrió el accidente. ■ Los familiares de los pescadores claman por ayuda área en dicha área marítima para ubicar a sus seres queridos. ■ El equipo satelital de la embarcación reportó como última ubicación el 31 de mayo, las coordenadas Latitud 14°42’41 Sur Longitud 77°01’38 Oeste (Punta Lomitas, Sur de Pisco).
Síguenos:

Más en Local