Minsa lanza alerta epidemiológica por caso de poliomelitis en Perú
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un caso de poliomelitis en el Perú luego de 32 años.


PUEDES LEER ? Detectan caso probable de poliomelitis en Perú luego de 32 años


Se trata de un niño de cuatro años, proveniente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, que no había recibido su vacuna contra la polio y otras del Esquema Regular.

El menor presentó síntomas de parálisis flácida y permanece en evaluación neurológica de seguimiento.

Por ello el CDC Perú emitió una alerta al personal de los establecimientos de salud (EESS) a nivel nacional ante la presencia de este caso de poliomelitis aguda.

La alerta tiene el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país.

¿Qué es la poliomelitis?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la poliomelitis o la polio, es una enfermedad causada por el virus de la poliovirus, que invade el sistema nervioso y puede causar la muerte o parálisis en cuestión de horas.

Síntomas de la poliomelitis

La CDC indicó que algunas personas contagiadas con poliomelitis no presentan síntomas visibles, pero que cuando se manifiestan pueden presentarse en :

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Cuando una persona presenta síntomas más graves, la enfermedad afecta al cerebro y a la médula espinal, esto produce meningitis y parálisis.

¿Existe la cura para la poliomelitis?

No existe una cura para la poliomelitis, pero hay un cronograma de vacunación en el Perú para prevenir esta enfermedad.

El esquema nacional de vacunación indica que la primera dosis se recibe a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 meses y la tercera dosis a los 6 meses.

El segundo refuerzo se aplica a los 18 meses y el tercer refuerzo a los 4 años.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares