La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que el cambio de clima ha incrementado los casos de síndrome de Guillain-Barré en el país.
"Lo que dispara este proceso es el cambio de clima. Este brote ha tenido un incremento en la semana 22 y 23. Es decir entre mayo y junio hay un incremento de este síndrome de Guillain-Barré", dijo la titular del Minsa.
Zulema Tomás indicó que hasta el momento se han reportado 4 fallecidos y 151 casos del síndrome Guillain-Barré en Perú, entre los cuales se han reportado ocho niños.
"Usualmente se debe tener entre 300 y 600 pacientes al año, pero desde el 5 de enero hubo alerta sanitaria porque semanalmente nos daban reportes de ente 6 a 10 pacientes; no obstante en la semana 22 nos alertaron de hasta 33 pacientes y ahora que estamos empezando la semana se han reportado 151 personas con este síndrome", comentó.
No es contagioso
Tomás remarcó que el
síndrome Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa en contacto entre personas y que, detectado a tiempo, tiene tratamiento.
"El síndrome de Guillain-Barré no es contagioso. No se contagia de humano a humano. Es una enfermedad que tiene tratamiento. Es por eso que el sábado 8 de junio tuvimos la emergencia sanitaria en cinco regiones con la única finalidad de poder incrementar el aspecto administrativo y logístico a fin de dar el tratamiento gratuito", aclaró.

¿Qué es?
La ministra de Salud explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, donde el propio organismo ataca el sistema nervioso.
"Presentando los síntomas de adormecimiento de disminución de fuerzas o debilidad en las piernas y en los brazos, es inmediato que las personas acudan a un establecimiento de salud porque en las 48 horas se está presentado parálisis", alertó.
Prevención
La ministra de Salud señaló que el síndrome Guillain-Barre está precedido por procesos respiratorios virales o procesos digestivos en las personas. Por este motivo, recomendó la prevención.
"Precede a este síndrome los procesos respiratorios. Si estoy con gripe y con tos, seguir las medidas sanitarias de cubrirse con un pañuelo o con el codo al estornudar o toser. La misma prevención cuando hubo el virus H1N1. Evitar que se prolifere los procesos respiratorios", sostuvo Zulema Tomás.
La jefa del portafolio del Minsa afirmó que el lavado de manos es "
importantísimo" antes de comer o después de ir a los servicios higiénicos.
Con información de RPP