Merino iba a poner toque de queda, sacar a militares y tanques para seguir en el poder
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Gustavo Gorriti revela que exmandatario Merino intentó implantar toque de queda perenne y ordenó detener a organizadores.

El sacar los militares a las calles para mantenerse en el poder, estuvo en los planes de Manuel Merino, asegura el periodista Gustavo Gorriti. A través de IDL Reporteros, reveló que el efímero mandatario quiso implantar nuevos toques de queda y ordenar la detención de quienes consideraría los organizadores de las manifestaciones en su contra.

“En las últimas horas del gobierno usurpador, hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, de plantear un toque de queda de 24 horas, posiblemente por varios días, y de llevar a cabo arrestos en los domicilio de las personas que -en su concepto- eran los que estaban, de una u otra forma, dirigiendo esto [las protestas]”, declaró a una emisora.

Además, Gorriti refirió que, apenas Merino de Lama asumió el gobierno de facto, se contactó con el entonces ministro del Interior, César Gentille, para exigir que controle el orden público “con severidad”, pero este ya había dimitido al cargo.

“Merino buscó desde el comienzo forzar, olvidando que el expresidente Belaunde estuvo en el lado del pueblo en la Marcha de los Cuatro Suyos. Gentille, por supuesto, no aceptó. Le dijo que su renuncia estaba publicada y que se iba”, sostuvo.

Situación jurídica

La justicia inició el camino en la búsqueda de los posibles responsables de las muertes de Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y de las agresiones a los manifestantes durante la Marcha Nacional. Los hechos podrían alcanzar a Manuel Merino, quien estuvo en el máximo cargo de la nación durante una semana marcada por protestas y crisis política.

A través de un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció el inicio de una investigación preliminar en contra de Manuel Merino.

Tras la investigación que realice Ávalos tendrá que formular una denuncia constitucional ante el congreso, pues Manuel Merino en su calidad de congresista y expresidente de la República goza de antejuicio político, que es una prerrogativa constitucional de índole procesal.

El Parlamento deberá emitir una acusación constitucional como corresponde para procesar a los altos funcionarios públicos que han incurrido en delitos en ejercicio de su función, como lo hizo Merino.

Datos

Tras la respuesta negativa de Gentille fue que Merino de Lama buscó a Gastón Rodríguez para que asumiera la cartera.

Ni Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz, tampoco Gastón Rodríguez, se han pronunciado tras ser derrocados por miles de peruanos.

Por Redacción El Tiempo/Agencias

Más populares