Banner UPAO

Más de 6 mil empresas piuranas fueron dadas de baja en el 2022

Más de 6 mil empresas piuranas fueron dadas de baja en el 2022
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Según el INEI, entre julio y setiembre del 2022, Piura tuvo el tercer lugar de los departamentos que registran la mayor cantidad de empresas, dadas de baja, después de Cuzco y La Libertad. La profesora Brenda Silupú Garcés explica algunos detalles del informe trimestral Demografía Empresarial, emitido por el INEI. Refiere que, para la elaboración de estos informes, “el INEI toma en cuenta a las empresas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, que se actualiza con el padrón de empresas inscritas en la Sunat”.

Informe

En este sentido, la economista Silupú, profesora de la Universidad de Piura, indica que, según el mencionado informe, al III trimestre del 2022, se han dado de alta (empresas nuevas) 65.734 empresas en el país y, de baja 59.470. Respecto al mismo periodo del año anterior, el número de empresas que se han dado de baja ha aumentado en un 114,6%, el más alto desde cuando se comenzaron a elaborar los informes, el 2014.
LEE AQUÍ ► DREP Piura: cerca de 479 mil de estudiantes retornarán a las aulas

La docente de la UDEP señala que, 11 departamentos tienen una variación negativa en el tercer trimestre del 2022; pues, “el número de empresas creadas o de alta es menor al de las que se dieron de baja”. Entre estos, Piura registra 2.827 nuevas empresas y 6.565 dadas de baja. En su análisis del informe, Silupú Garcés, destaca que los negocios que han cerrado o han dado de baja sus actividades “provienen de empresas dedicadas a las ventas de comida, de material de construcción y artículos de ferretería; agricultura y servicios personales.Con respecto a su estructura, el 60,4% son empresas constituidas como persona natural, el 12,5% son empresas individuales de responsabilidad limitada; y el 10,8% son asociaciones, entre las que está la mayoría de las que han dejado de operar”.

El Dato

  • En Piura, el 54,5% de las empresas dadas de alta (constituidas como persona natural) son lideradas por mujeres; y el 52,8% de las dadas de baja, de la misma modalidad, están lideradas por hombres.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local