Más de 300 observaciones en planes para arreglar Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Aumentan las observaciones hechas a los planes de desarrollo metropolitano y de acondicionamiento territorial. Si en 40 días no se arreglan los documentos, la Reconstrucción esperará.

Más de 300 suman las observaciones del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). De no levantarse las observaciones lo más pronto posible, podrían retrasarse los megaproyectos que serán ejecutados en 2021.

“Necesitamos levantar las observaciones a un buen ritmo o podría generar retrasos porque el ordenamiento urbano que necesitamos en las ciudades es el primer paso para obras como los drenajes pluviales”, comentó Amalia Moreno, directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a levantar las observaciones en la brevedad posible y que el cumplimiento de los plazos no implicará que se ponga en juego la calidad de los proyectos.

Por otro lado, adelantó que este mes se lanzará la convocatoria para culminar el plan maestro para elaborar el drenaje de Talara, y para culminar los estudios del río Piura.

Problemas de fondo

La decana del Colegio de Arquitectos, Beberly Tineo, comentó que los problemas en los planes son de diagnóstico, de fondo, por lo cual estima que demorarán varios meses en ser subsanados los errores.

“El diagnóstico no se ajusta a la realidad. Por ejemplo, la gestión de riesgos de las cuencas ciegas se hizo con información antigua, sin contar las nuevas cuencas luego del fenómeno El Niño del 2017. Además, hay población asentada en zonas de riesgo de manera informal y la consultora lo ha tomado como si ellos estuvieran asentados de manera autorizada. ¿Cómo harán propuestas si el diagnóstico no es coherente?”, resaltó.

Tineo informó que el Ministerio de Vivienda ha dado un plazo de 40 días a la consultora Consorcio AYESA-UG21 y a la supervisora Proesmin SAC para levantar las observaciones.

“Pero no aseguraron que podrían levantarlas en esos 40 días. Desde los colegios profesionales y desde las universidades creemos que los errores son insalvables y que va a tomar meses repararlos. Esto deberá manejarse en una cuerda separada a la Reconstrucción para que no la obstaculice”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, aseveró que se iniciará la correción del diagnóstico con trabajo en campo con los profesionales de las diferentes ciudades de Piura.

“Se hará el levantamiento de las 300 observaciones registradas y de las nuevas que aparezcan, haciendo participar a los profesionales de aquellas zonas que no puedieron opinar en los procesos anteriores; se mejorará la participación ciudadana. La consultora nos enviará el cronograma de las mesas técnicas”, dijo.

Resuelven contrato con consorcio

Al cierre de la presente edición, se conoció que el Gobierno Regional, mediante la carta 337-2020/GRP-407000-407200, remitida ayer, resolvió el contrato suscrito entre el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) y el Consorcio Inundaciones Piura.

Es decir, este grupo español ya no elaborará el Plan Integral para el control de inundaciones y movimientos de masas del río Piura, y el plan maestro de drenaje pluvial para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Las consecuencias de esta acción del GORE aún se desconocen. ¿Solicitará el mencionado consorcio algún tipo de indemnización?

Por. Andrea Flores Khalil

Más populares