María Antonieta Alva: Una ministra capaz, joven y muy popular en redes sociales
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

María Antonieta Alva, con solo 35 años, es una figura esencial en la toma de decisiones durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19. Su gran capacidad de comunicarse con la población peruana le ha llevado a ser una de las más populares en redes sociales.

La titular de la cartera de Economía, es la funcionaria más seguida en Twitter del total de 19 ministros y ministras que forman el Gabinete del presidente Martín Vizcarra. Tenía 217,700 followers hasta el 27 de abril, según un estudio de Porter Novelli Perú que busca medir el nivel de interacción de todos los ministros en la última semana, es decir, desde el 20 hasta el 27 de abril de 2020.

Alva creó su cuenta recién en octubre de 2019, y desde esa fecha se ha convertido en la ministra con mayor cantidad de seguidores en esta red social.

En siete meses obtuvo, en promedio por cada mes, cerca de 31 mil followers, es decir, más de mil por día.

Pero su interacción es peculiar, se centra en la calidad del contenido y no en la cantidad. Publica sin una frecuencia regular, solo para informar avances de su gestión, datos importantes sobre la economía peruana en tiempos de coronavirus o retweets con mensajes positivos y gubernamentales. Sus posts logran miles de interacciones. Del 20 al 27 de abril solo elaboró un hilo de 7 posts sobre un “Decreto de Urgencia con medidas complementarias destinadas a fortalecer el financiamiento a las micro y pequeñas empresas”.

Otro dato resaltante sobre la ministra de Economía es que sigue solo a 30 cuentas en Twitter. ¿Quiénes son? No sigue a periodistas peruanos ni extranjeros, solo a las cuentas de la Agencia de Noticias Andina y el diario El Peruano, y a los demás son ministros, abogados, la embajadora del Reino Unido en Perú y el presidente Martín Vizcarra.

Ministros más populares en redes sociales

Los ministros más seguidos en Twitter son María Antonieta Alva, de Economía, con 217,700; Víctor Zamora, de Salud, con 57,500; Gloria Montenegro, de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 55,700, y Vicente Zeballos, de la PCM, con 43,300.

De los 19 miembros del Gabinete, 9 crearon sus cuentas entre julio de 2018 y febrero de 2020. Esta red social empezó desde marzo de 2006.

Los demás ministros no superan los 10 mil seguidores o no tienen un perfil en Twitter. El hecho de no tener una cuenta oficial no los excluye de ser mencionados mediante hashtags, por ejemplo, en los tuits de las instituciones o medios oficiales del Estado.

Más populares