¿Lobos marinos en la playa? esto es lo que debes hacer si ves uno
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Reportes de la presencia de lobos marinos en la playa levantaron las alertas entre las autoridades.

La aparición de lobos marinos en las playas puede estar ligada a muchos factores, uno de los más probables (y considerado por las autoridades) serían los los oleajes anómalos ocurridos en el litoral.

Debido al movimiento en el mar, los lobos marinos acuden a las playas a descansar para recobrar energías y luego retornar al mar; algunas crías de los lobos pueden alejarse de sus colonias y ser halladas en playas aledañas.

Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), pidió a las personas a mantenerse alejados de los lobos de mar que salen a la playa y eviten que otras personas o animales domésticos se acerquen.


Puedes leer ? ¿Mañana hay paro nacional? Lo que se sabe del sábado 21 de enero 2023


La entidad recomendó que los lobos marino no sean tocados, no deben ser alimentados, ni devolverlos al mar, porque eso los estresará y hará que utilicen la poca energía que tienen para defenderse o nadar contra la corriente y, al final, terminen varados en playas cercanas.

En la mayoría de casos los lobos marinos que aparecen en las playas regresan por sí solos al mar, por eso es necesario un monitoreo y esperar ese retorno. Las hembras pueden parir en tierra firme y dejar a sus crías mientras buscan alimento.

También existen casos en que estos mamíferos buscan un lugar tranquilo para morir por causas naturales o porque han sufrido una interacción humana.

 

¿Qué hacer si veo a un lobo marino en la playa?

Se recomienda mantener la distancia y fomentar esta actitud en los demás, además de informar a las autoridades más cercanas. Se puede reportar a ALERTA SERFOR, a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269 (no llamar), enviar foto y ubicación, para recibir orientación y luego canalizar el reporte a la autoridad regional, para su monitoreo y atención veterinaria, de ser necesaria.

El lobo chusco (Otaria flavescens) es una especie amenazada, categorizada como “Vulnerable” y también es la especie más avistada en la zona norte y centro.

La temporada de nacimientos de lobos marinos ocurre entre los meses de diciembre y febrero. Las hembras solo alumbran 1 cría, cuyo embarazo dura 12 meses.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares