El presidente del congreso, Daniel Salaverry, no se encuentra en el país y tampoco ha adelantado su retorno ante la grave crisis judicial y política que atraviesa el Perú, confirmaron fuentes de Perú21. Es por eso que la encargada de recibir el documento que declara en emergencia al Ministerio Público será la primera vicepresidenta Leyla Chihuán.
Hoy por la tarde, el presidente de la república Martín Vizcarra entregará al Congreso la misiva aprobada ayer en el Consejo de Ministros. Ayer, Vizcarra manifestó que la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, “obstaculiza y pone en riesgo la investigación” que está en curso.
El presidente del Congreso no asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del Poder Judicial Luis Lecaros. Según fuentes congresales, Salaverry se encontraría en Europa a donde llegó para celebrar el inicio del año nuevo.
La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, esperará esta tarde a Martín Vizcarra para recibir el proyecto de ley que busca una reestructuración en la Fiscalía de la Nación.
El martes, cuando anunció la intención de presentar este documento, el presidente exhortó al Congreso a tratar con carácter de urgencia en la actual legislatura el proyecto de ley a presentar.