Publicidad

La laguna escondida, un refugio natural de Santa Julia en Piura

Para llegar a esta laguna escondida se accede desde la ciudad de Piura, por la avenida Marcavelica, hasta la cuarta etapa de Túpac Amaru y Sánchez Arteaga.

La laguna escondida, un refugio natural de Santa Julia en Piura
La laguna escondida, un refugio natural de Santa Julia en Piura
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El humedal de Santa Julia, ubicado en el sector oeste de la ciudad de Piura, está rodeado por los asentamientos humanos Santa Julia, Jesús de Nazareth, Nuevo Horizonte y por el parque ecológico municipal Kurt Beer.

PUEDES LEER ► Piura: ¿Conoces Los manglares de San Pedro?

Es un refugio natural de miles de aves que en su migración aprovechan este lugar para descansar, alimentarse y prepararse para nuevos viajes. Este humedal se formó de manera natural.

Este humedal ayuda al ecosistema de nuestra ciudad; es un refugio de vida silvestre, tanto de flora como de fauna. Se formó con la lluvia del año 83 y, posteriormente, con la lluvia del Niño Costero en el 2017.

En este espacio natural se ha registrado un total de 90 especies de aves distribuidas en 35 familias. Ejemplo de ello son los flamencos que le dan un colorido importante a esta fuente natural.

De las especies registradas, 16 están presentes en Perú en su período no reproductivo, siete son endémicas tumbesinas, tres están en peligro y dos casi amenazadas.

También es importante saber que en este humedal se encuentra el junco, el cual puede servir para la artesanía.

Cabe recordar que a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva 072-2019-MINAGRI-SERFOR-DE se aprobó la incorporación del humedal costero Santa Julia a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.

De esta manera, el Serfor articula y promueve acciones con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar la gestión sostenible del humedal.

Es nuestro deber cuidar de este humedal y no permitir que personas arrojen basura o residuos y lo dañen. Es importante difundir todo su potencial. Está en nuestras manos, recuperarlo, cuidarlo y difundirlo al mundo. ¡Cuidemos nuestro Humedal!

Síguenos:

Más en Local