El jefe de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Juan Otivo se mostró preocupado porque los esfuerzos de las autoridades para reducir la tala ilegal en los bosques secos de Piura, no surten los efectos deseados, en su opinión, debido a la falta de apoyo policial durante los operativos.
Consideró que en muchas oportunidades la Policía Nacional no hace su trabajo como debería, pues no destina efectivos cuando se les requiere para decomisar o intervenir camiones en las carreteras, dentro y fuera de la región Piura.
“Tenemos poco apoyo de la Policía de Carreteras, el pretexto de los agentes es que no es su competencia acompañar a todos nuestros operativos. Solo van cuando se ha identificado lugares con mayor tala. Recibimos el apoyo de la Policia del Medio Ambiente, pero el personal es reducido”, manifestó el titular de Serfor Piura.
En otro momento, dijo que evalúan pedir ayuda a las rondas campesinas, para que les ayuden a realizar un control más efectivo en las zonas vulnerables como Catacaos Sechura, Ayabaca,
Morropón, Huancabamba y Paita.
Causas y cifras
El jefe de Serfor indicó que agrava el problema el cambio de uso de la tierra (agricultura, minería, agroindustrial), facitando la tala y comercio ilegal de madera, leña y carbón; así como los incendios forestales. Otivo dijo que hasta el 2017 en la región se habían
deforestado mediante quema 17. 589 hectáreas; además se taló árboles, principalmente de algarrobo, en un área de 3.280 ha. Si bien no hay estadísticas al 2019, las autoridades temen un incremento, debido, entre otras causas, a la falta de apoyo policial.
Trabajo urbano
Por orto lado, el gerente de RR.NN., Manuel Querevalú, dijo que en las ciudades algunas autoridades descuidan la arborización de vías. Invocó a los municipios incluyan en cada obra la opinión técnica ambiental. “En algunas avenidas que no se prioriza la arborización, y por eso trabajamos con los municipios”, dijo.
Datos
- Mañana se llevará a cabo una charla informativa sobre la conservación de algarrobos en Sechura.
- En esta provincia, personal de Serfor fue agredido por personas reponsables de la tala ilegal.