Hasta fin de año se podrá deducir impuestos en bares y restaurantes
Por Victor Palacios
Posted 24 diciembre 2019 | 10:03 am
Tiempo de lectura: 3 minuto(s)
Hasta fin de año, los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales superiores a las 7 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/29.400, que pagan Impuesto a la Renta (IR), tienen la posibilidad de deducir hasta 3 UIT (S/ 12.600) y se devolverá en el 2020.
Entre las categorías a las que pueden acceder los usuarios para deducir los impuestos esta: alquiler de viviendas (30%), servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%).
También, pagos de Essalud de trabajadores del hogar (100%), y en servicios de restaurantes y hoteles (15%).
Que hacer
Para ello, es necesario que los contribuyentes soliciten boletas de ventas electrónica a los lugares en los que realicen este tipo de consumo en los restaurantes, bares y otros servicios. También pueden utilizarse los ticket POS, ticket monedero electrónico, nota de crédito y débito electrónicas.
Los contribuyentes deberán identificarse con su número de DNI y RUC para recibir sus comprobantes de pago. Además, los emisores deben encontrarse en condición de habido al 31 de diciembre del 2019.
Según la Sunat, en caso de contratar un servicio de oficio y profesionales se debe solicitar un recibo por honorarios. Para los casos de alquiler de inmuebles y pagos a EsSalud, los documentos requeridos son el Formulario N°1683 y el N°1676 (en físico o virtual), que se tramitan en el portal de la entidad.
Además, los usuarios pueden verificar sus gastos a través de APP Personas, que ayuda a tener un control de los gastos que se han realizado y son deducibles, gastos se cargan en la plataforma.
Datos
* El usuario podrá observar en el portal de la Sunat, dos meses después de finalizado el año, si está sujeto a la devolución de oficio, lo que significa que tiene un saldo a favor que le será devuelto. Para ello, es necesario que se registre un código interbancario en dicho espacio.
* Para realizar declaración de IR, el contribuyente deberá ganar más S/29.400 al año.