Gobernador desaira lucha por hospital para Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Desaire: dirigentes criticaron ausencia del gobernador a una reunión para definir posición de la región respecto a modalidad de ejecución.

Redacción El Tiempo

La gestión por el Hospital de Alta Complejidad no tendría el apoyo del principal actor, el gobernador regional, Servando García.

Así lo entienden los dirigentes gremiales que ayer tomaron como un desaire su ausencia en la reunión que este convocó sobre el tema luego de la reunión con el ministro de Salud.

“Me preocupa la falta de responsabilidad del gobernador, de no querer dar la cara o no comprometerse […]parece que no le interesa ni el personal de salud, ni lo que pase con la salud, ni la vida de los piuranos”, afirmó el expresidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite.

Agrega que se necesita del gobernador para definir la posición de la región frente a la propuesta del Ministerio de Salud de llevar el proyecto a través del sistema de inversión pública.

“Es el único que puede firmar la decisión de como se va a realizar: ya sea a través del convenio gobierno a gobierno [con Francia] o si acepta la posición del Ministerio de Salud”, agregó.

En la reunión con el titular del Minsa, el gobernador comentó que insistirían por la modalidad de gobierno a gobierno con Francia.

“El gobernador dijo públicamente que no estaba de acuerdo y que iba a insistir para que se haga a través del gobierno a gobierno. De él nació y nos invitó a una reunión con los dirigentes para defender el hospital. La idea era aglutinar las fuerzas y poner al gobernador para que lidere la exigencia. Ahora no entendemos su actitud”, dijo el dirigente Wilder Farfán.

Desplante

De acuerdo a los dirigentes, la reunión del miércoles por la tarde también asistieron el arzobispo de Piura, José Eguren y el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula.

A poco de la hora fijada para el inicio de la reunión, los trabajadores del Gobierno Regional retiraron el nombre de la autoridad regional de la mesa.

Como representantes de la entidad regional quedaron el director regional de Salud, Fernando Agüero y personal de la gerencia general del GORE.

En vista de esta situación, la comitiva se retiró de la cita informativa.

“Se tiene la percepción de que no tenemos gobernador regional y eso es lamentable. Es cierto que está por terminar su gestión, pero hasta el último se tiene que pelear y mucho más por su condición de médico y trabajador de salud”, agregó el dirigente Farfán.

Arzobispo

Frente a la ausencia de la autoridad regional, la presidenta de la Federación Médica Regional, María Lupu Girón, planteó que sea el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, quien lidere este reclamo regional.

“Quien debe liderar es el arzobispo porque no queremos intereses de partidos políticos de por medio […] Si el gobernador no da la cara, ojalá que no sea porque ya aceptó que se haga como obra pública”, aseveró Lupu Girón.

Tras la fallida cita, los dirigentes acordaron que se reunirán el próximo martes para definir las acciones.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares