Banner UPAO

Piura: fumigar no erradicará moscas

Piura: fumigar no erradicará moscas
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Los casos de dengue en la región Piura se elevaron a 3.764. Así lo informó la titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Myrian Fiestas Mogollón. Asimismo, señaló que hasta la fecha no se ha reportado ningún fallecido a causa de esta enfermedad.
CLIC AQUÍ ► INDECI advierte ocurrencia de precipitaciones en la costa norte y sierra del 24 al 26 de marzo

“A pesar del número de casos, que evidentemente con las lluvias se ha incrementado, no ha rebasado nuestra capacidad operativa. Hago un llamado a la población a que no se automediquen si presentan síntomas y acudan inmediatamente a un establecimiento de salud”, dijo. Cabe señalar que la Diresa mantiene operativos tres unidades de vigilancia clínica de dengue (Uviclin) ubicados en el establecimiento de salud I-4 Consuelo de Velasco (Piura), Hospital de Chulucanas (Morropón) y en el establecimiento de Comunidad Saludable (Sullana); con el objetivo de atender a pacientes que puedan presentar signos de alarma. Respecto a las labores de prevención y control de la enfermedad, señaló que se vienen realizando labores de fumigación en las zonas donde se ha identificado el vector transmisor que son Nuevo Tallán, Cerezal, Monte Castillo, Víctor Raúl, Tablazo Norte, Santa Julia, Nueva Esperanza, Los Algarrobos y el casco urbano de Pachitea.

Plaga de moscas

De otro lado, Fiestas sostuvo que debido a las lluvias registradas, los piuranos no solo están expuestos al zancudo transmisor del dengue sino también al zancudo común y a las moscas. “Si es importante recordar que esta contingencia de las lluvias ha llenado nuestra ciudad de lagunas o cuencas ciegas que se han mezclado incluso con desagües y botaderos de basura. Eso ha hecho que Piura no solo se haya visto afectado por el zancudo Aedes aegypti sino que además tengamos al zancudo Culex, a las moscas y hasta ratas”, comentó. En ese contexto, exhortó a las autoridades provinciales y distritales realizar una limpieza inmediata en las zonas donde se presente aguas pluviales y residuales estancadas. “Esta actividad de higiene de la ciudad no es única competencia del sector salud, sino también de la empresa que distribuye el agua, el gobernador y alcaldes provinciales que son los encargados de drenar esas cuencas ciegas y mejorar las condiciones de recojo de basura, que es diferentes al recojo de inservibles”, sostuvo. Finalmente, aclaró que los trabajos de fumigación no funcionan cuando se trata de erradicar una plaga de moscas. “En este caso no sirve la fumigación y las personas asumen que no se está haciendo nada cuando no es así, fácil es encender una máquina, llenar de humo todo cuando se sabe que no es útil, tomarse la foto e irse [...] se tiene que sacar todo ese material verde de las lagunas que es como un caldo de cultivo y con eso retiramos todas las larvas de la mosca”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

https://www.youtube.com/watch?v=lh8QW1WS6VU
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Bonos Y Subsidios