Fonavi devolución total 2022: ¿qué es lo último que se sabe de los aportes?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los fonavistas esperan la tan ansiada devolución total del Fonavi 2022. Conoce aquí qué es lo último que se sabe sobre el retiro de estos aportes en el Perú.


CLIC AQUÍ ? Disponibilidad CTS 2022, sector privado y todo sobre la CTS para docentes 2022


Lo último sobre la devolución total 2022 del Fonavi 

De acuerdo a las últimas noticias sobre la devolución total 2022 del Fonavi, el retiro del dinero se retrasaría. Ello debido a que, según el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el Gobierno no devolverá los aportes del Fonavi hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia al respecto.

“Está impugnado en el Tribunal Constitucional (TC). Debemos esperar la sentencia del Tribunal Constitucional para, finalmente, proceder (con la devolución). Esa es la idea”, señaló Burneo.

Fonavi devolución total 2022: ¿cuál es la demanda del TC?

Desde la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el Gobierno interpuso una demanda ante el TC en contra de la Ley n°. 31173, que dispone la devolución total de aportes del Fonavi. Esta denuncia fue secundada por el Gobierno de Pedro Castillo, que solicitó se incluya la nueva Ley 31454.

Con esta denuncia, el Ejecutivo busca que el TC ordene que solo se proceda con la devolución de aportes a los trabajadores, más no a los empleadores. Con esta medida, el monto de la deuda del Fonavi pasaría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.


CLIC AQUÍ ? ¿Cuánto dinero recibirían los beneficiarios del Fonavi, según tabla de cálculos?


Fonavi devolución total 2022: ¿cuál es la respuesta de los fonavistas?

La Asociación Federación Nacional de Fonavistas (Fenafp) rechazó tajantemente las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, e indicó que la comisión del MEF en la comisión Ad Hoc del Fonavi solo tiene fines dilatorios.

“Primero me pregunto qué tiene que ver el ministro con la Comisión Ad Hoc. Entonces, yo debo suponer que los tres miembros del MEF que están en la comisión vienen con esa directiva y su participación ahí es dilatoria (…). Para ellos todo es ‘no se puede’, en concordancia con lo que el ministro dice, en buena cuenta lo que buscan es alargar el proceso hasta el que tribunal se pronuncie”, reiteró Luis Luzuriaga, el presidente del gremio, para el diario La República.

Link de consulta con DNI para saber si soy fonavista titular

Según el Congreso, todos los fonavistas registrados en el Padrón Nacional de Afiliados podrán acceder a la devolución del Fonavi 2022. Si deseas comprobar si perteneces a la lista de beneficiariosm sigue estos pasos.

  1. Da clic AQUÍ.
  2. Coloca el número de tu DNI, carné de extranjería o libreta electoral. 
  3. Ingresa el código que te muestran en pantalla.
  4. ¡Listo!

¿Cómo comunicarse vía telefónica? 

También puedes saber si eres beneficiario, comunicándote a la central telefónica del Fonavi 640-8655. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Recuerda que el servicio es gratuito.

Requisitos para ser beneficiario del Fonavi 2022

El único requisito para ser beneficiario de la devolución del FONAVI es ser un trabajador dependiente o independiente que aportó al Fonavi.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares