miércoles 29 marzo 2023
29° C

En agosto se daría inicio a los trabajos de defensas ribereñas

En agosto se daría inicio a los trabajos de defensas ribereñas
Por Victor Palacios
18 julio 2019 | 09:33 am
Luego que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobara el expediente técnico de las defensas del río Piura, la ejecución de las obras se iniciaría en agosto. El expediente fue elaborado por las empresas ganadoras de la licitación, convocada por el Gobierno Regional, el año pasado. Las defensas se construirán utilizando tablestacas para estabilizar los dos diques y concreto armado en los taludes, indicó el gerente del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia. La inversión en esta obra será de 230 millones de soles.

Las obras

Para que se inicien las obras es necesario que el Ministerio de Economía y Finazas apruebe la propuesta de la Autoridad Para la Reconstrucción, lo cual debe suceder esta semana, luego de lo cual transferirá el dinero al Gobierno Regional, por ser la unidad ejecutora. Eso puede demorar unos quince días, mientras tanto se convoca a la supervisión. Torres Saravia señala que ya tienen los primeros cien millones de soles para la obras, los mismos que fueron autorizados de acuerdo al proyecto inicial que contemplaba la colocación de geomembrana en las defensas. Con el cambio por concreto, el costo de la obra se incrementó a 230 millones, por lo tanto falta transferir 130 millones. Las nuevas defensas comenzarán en la presa Los Ejidos y se construirán hasta el puente Cáceres, tanto en la margen derecha como en la izquierda. Desde el puente Cáceres hasta inmediaciones de la Av. Don Bosco (futuro puente Integración) se ha previsto la reconstrucción de las defensas existentes, puesto que en 1984 se construyeron estos diques y se utilizó tablestacas. Estos trabajos serán coordinados con quienes ejecutan el Plan de Manejo Integral del Río Piura para que la solución a las inundaciones de la población, por donde pasa el río, sea tratada de forma integral.

Frentes

La construcción de las defensas se hará en un año y cuatro meses y de acuerdo al contrato que se va a firmar con las empresas ganadoras, los trabajos se ejecutarán en varios frentes y cuando llegue el periodo lluvioso (enero-marzo) es posible que haya una paralización o se realicen labores que no comprometan la seguridad de la ciudad o del personal que está trabajando.

Bajo Piura

En cuanto a las defensas de la margen izquierda del Bajo Piura, Torres Saravia señaló que se está buscando que la ARCC incluya la construcción de defensas que protejan a los poblados que fueron afectados por la inundación en el 2017. Los pobladores de Cura Mori reclaman que los diques tengan la misma altura que las defensas de la margen derecha.
Por: Teo Zavala Palacios
Síguenos:

Más en Actualidad