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Elecciones 2022: candidato a Piura, Félix Chang

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Elecciones 2022: candidato a Piura, Félix Chang
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El Tiempo entrevistó a Félix Chang, uno de los candidatos de la región Piura que participan en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Félix Chang, candidato de Alianza para el Progreso (APP) para la Municipalidad de Piura, propone como prioridades de su gestión la lucha contra la inseguridad, la construcción del terminal terrestre y la formalización de predios. Otra característica de su gobierno, dice Félix Chang, será el permanente diálogo con los vendedores informales del mercado y los conductores de motocicleta. [caption id="attachment_333835" align="aligncenter" width="894"] Félix Chang postula a la provincia de Piura.[/caption] – ¿Cuáles son sus tres principales propuestas? Piura tiene demasiadas necesidades, pero vamos a priorizar la seguridad ciudadana. Desde el primer día de gestión aplicaremos nuestro programa “Una Piura sin choros” con el cual tenemos que duplicar los recursos para la oficina de seguridad ciudadana. Esto con la finalidad de que en el primer año de gestión podemos comprar 200 motocicletas de alto cilindraje para la provincia. La cifra [del programa] aún no está definido, pero la fuente de financiamiento serán las utilidades de la Caja Piura. También vamos a firmar un convenio con la PNP para que por lo menos 100 policías, en sus días de franco, puedan unirse y reforzar el trabajo de nuestro serenazgo municipal. Estos policías deberán ser de grupos de lucha contra la delincuencia como Halcones, Águilas Negras, Terna. Queremos más policías y serenos en las calles. Vamos a comprar los días de franco. Esto ya se viene dando, pero tenemos que fortalecerlo. Vamos a promover la instalación de alarmas y bocinas vecinales en las urbanizaciones, asentamientos y distritos. Además, vamos a coordinar con Migraciones para hacer operativos permanentes contra los malos extranjeros y expulsarlos de Piura. – ¿Cuál es su segunda propuesta? Construiremos el terminal terrestre. Con financiamiento municipal será imposible de lograr, acá tenemos que hacer una alianza público-privada para que a través de la inversión privada podamos sacar este ansiado proyecto tan dejado de lado en las últimas gestiones. Las posibles ubicaciones serían en la parte posterior del cuartel Grau o en la fábrica Textil. Esta gestión hizo avances importantes, pero debido a la coyuntura política, el inversionista privado no lo hizo. Mientras exista el financiamiento correspondiente, hay experiencias que esta construcción se podría ejecutar en un plazo máximo de un año.
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– ¿Su tercera prioridad? Es continuar con los procesos de formalización y titulación que miles de piuranos y piuranas están esperando. En los cuatro años de gobierno queremos superar los 60 mil títulos de propiedad. – ¿Qué hará ante la informalidad del mercado? Los informales no son ni serán nuestros enemigos. Debemos plantear una mesa de diálogo porque son familias que debido a la crisis económica han optado por esta forma de emprendimiento informal, para lo cual tenemos que buscar una solución. No habrá represión contra ellos y vamos a agotar el diálogo. Tenemos que encontrar un punto medio para que no se perjudique la población. Planteamos la recuperación de los mercados del pueblo para que parte de este sector informal pueda ir a estos lugares. Pondremos las bases para que esta masa laboral cuente con el apoyo municipal para que puedan hacer emprendimientos y se puedan formalizar [...] Vamos a retirar las rejas del mercado. – Se elaboran estudios por el drenaje pluvial, ¿cómo gestionarán las obras? Estas ya son megaobras que están a nivel del gobierno regional, pero como institución municipal debemos apoyar e impulsar que estos estudios culminen lo más rápido posible para que en el más breve plazo puedan ejecutarse. Esta es una megaobra que la provincia lo necesita porque nosotros estamos expuestos a la inclemencia del clima. No sabemos cuándo regresa un nuevo fenómeno El Niño y tenemos que estar preparados para ello. – ¿Cómo afrontará la informalidad del transporte? ¿Qué pasará con las motocicletas? Esta gestión inició la formalización de taxistas y mototaxistas, y esto debe continuar para que miles de transportistas se beneficien. Vamos a incorporar a los paraderos formales para que sean aliados para combatir la inseguridad. El tema de las motos lineales es bien delicado. El servicio que prestan, por ley, está prohibido, pero forman parte de nuestra realidad. Acá también el diálogo será un planteamiento importante para ellos. Vamos a ofrecerles algunas salidas que aún no las puedo mencionar. Muchas familias dependen de ese sustento y en la actual coyuntura que vivimos sería un acto de abuso, quitarles ese pan a sus familias, y erradicarlos sin antes dialogar con ellos. – ¿Y el sistema de transporte masivo? Está en estudio. No tenemos ningún apuro porqué [primero] tenemos que fortalecer el sistema actual de transporte. Con las limitaciones y errores que hay, podemos seguir trabajando con ellos. El estudio es bastante ambicioso y no creo que en una gestión se pueda culminar, pero vamos a continuar para que las próximas gestiones puedan tomarlo y ejecutarlo en su debido momento. Ahora no lo veo viable porque el estudio aún no concluye y habría que ver el financiamiento.
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