Editorial: Juegan con el futuro de Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Lo que nos faltaba. Cuando las familias piuranas hacen sus mayores esfuerzos para enviar a sus niños y jóvenes a las aulas, con el anhelo de que recuperen el tiempo perdido, tras un año y medio sin ir a las aulas con el consecuente retroceso en su aprendizaje; resulta que más de 200 mil escolares corren el riesgo de quedarse sin libros ni materiales didácticos debido -oh novedad- a la incapacidad de algunos funcionarios.

Por indignante que resulte, si en algo es experto el Estado en Piura es en complicar incluso lo que es tan sencillo. De acuerdo a lo denunciado por Defensoría del Pueblo, resulta que la simple contratación de un servicio de camiones para transportar los textos escolares desde los almacenes de las UGEL de Piura, Sechura, La Unión y Tambogrande hasta los colegios está trabada.

Increíble. Uno de los postores ha impugnado el proceso, de manera que la empresa ganadora no puede distribuir los materiales, mientras el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) no ponga fin a la controversia.

El director regional de Educación espera cruzado de brazos a que se resuelva la impugnación, temeroso de ser acusado de algún delito o falta si se “atreve” a repartir los libros; mientras tanto 202 mil escolares de 19 distritos de la región se alistan o ya asisten a clases sin tener en sus manos los textos educativos.

Es una burla a Piura que, luego de tanto perjuicio causado por la pandemia a nuestros escolares, y teniendo estos materiales básicos disponibles, se sigan llenando de tierra en los almacenes de las UGEL. Irónicamente entre los impresos figuran los kits de evaluación diagnóstica que los profesores ya debieron haber tomado, para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos, por lo menos de los que ya ha vuelto a las aulas.

Es decir, si en plena pandemia la deficiente entrega de tablets impidió para miles de niños el acceso a clases virtuales, en el retorno a clases presenciales para estos 202 mil estudiantes el obstáculo será la falta de libros.

Ya basta de jugar con el futuro de Piura. Nos sumamos a la exhortación de Defensoría del Pueblo, urge buscar dentro del marco legal, un mecanismo para acelerar la entrega de libros. Lo que no puede pasar es que los niños retrocedan aún más en su aprendizaje por la ineficiencia de los responsables de un simple proceso de contratación.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares