Editorial: El impacto de Cuba
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La situación de Cuba es bastante compleja y no se limita al reducido debate comunismo-capitalismo. Es cierto que esa confrontación de sistemas y de ideologías es sumamente importante -problema matriz, dirían muchos-, pero también tiene que ver con lo que entendemos por libertad, con el derecho de las naciones a autodeterminarse, con la viabilidad de un sistema encerrado en las cuatro orillas de una isla y con su impacto en Latinoamérica.

El asunto ha llamado fuertemente la atención de los peruanos pues muchos temen que un eventual gobierno de Pedro Castillo quiera inspirarse en el experimento de seis décadas realizado en Cuba y que hoy comienza a desmoronarse.

¿Qué entendemos por libertad y qué entendemos por autodeterminación de los pueblos? Por increíble que parezca, este binomio conceptual comenzó a perfilarse en los lejanos días de la Unión Soviética: según esta noción, cada nación de la Tierra tiene derecho a elegir y vivir de acuerdo al destino que haya escogido. Decir que los cubanos escogieron vivir bajo una dictadura es polémico; si se mira con lupa al pasado, podría decirse que no: la revolución que encabezó Castro se inspiró inicialmente en el ejemplo del patriota José Martí y solo después de triunfar sobre el tirano Batista, adoptó una identidad marxista-leninista.

Lo demás es historia conocida: sesenta años de cartillas de racionamiento alimenticio, el supuesto milagro de la medicina, el refugio de los últimos ladas, la presunta alfabetización al 100% y el silencio opresor que caracteriza a las dictaduras. Parece que solo ahora, luego de muchos años, los cubanos se animan a decidir lo que realmente quieren.

Del mito de la isla que se enfrentó a un imperio es probable que no quede nada en los próximos años. Ningún país puede sobrevivir aislado, ya sea por el embargo impuesto por Estados Unidos o por la terquedad de un régimen incapaz de adaptarse a la modernidad política y económica del mundo. ¿Cómo nos golpea? Evidentemente, como ocurrió antes con la caída de la URSS, la izquierda tiene delante el gran reto de reinventarse y ser democrática. Hechos como este son una alerta para Pedro Castillo, posible presidente del Perú: sin democracia, cualquier intento de mejora devendrá en tiranía. Los ejemplos sobran en la historia.

Más populares