Defensoría del Pueblo pide atender derechos de trabajadoras del hogar
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Defensoría del Pueblo solicitó hoy que se retome la agenda pendiente en relación a la aprobación de una nueva ley que permita garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

 

La institución recordó que este sector de la población enfrenta una serie de obstáculos y que su situación se ha agravado en el estado de emergencia por coronavirus.

 

 

El Estado peruano, el 2018, ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigor el 2019. Sin embargo, a la fecha, aún no se ha aprobado una nueva ley en el marco de este instrumento jurídico.

 

Este establece que las trabajadoras del hogar deben gozar de los mismos derechos que sus pares del régimen privado, como jornadas laborales razonables, cobertura básica de seguridad social, información clara sobre condiciones de empleo, los derechos que les asisten, entre otros.

 

La institución señala que es imprescindible la aprobación de una nueva ley que reconozca un régimen de salario mínimo, un contrato escrito, una edad mínima para trabajar, los derechos a vacaciones, gratificaciones, CTS y trabajo en días feriados, además de la protección frente a despidos arbitrarios e injustificados.

 

 

Más populares