El cushuro o también conocido como
murmunta, es una alga andina considerada como
el alimento del futuro, pues los especialistas afirman que tiene
más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Incluso, afirman que su
cantidad de proteínas duplica el de la kiwicha y la quinua.

Proviene de las lagunas de Áncash (a más de 3000 metros de altura) y ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar su elasticidad y fortalecer la raíz del cabello. Pero eso no es todo, estudios afirman que puede salvar a una persona de la anemia y de la desnutrición.
Estudio
El cushuro, conocido científicamente como
nostoc, ha sido investigado por el Doctor en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico peruano que ha recorrido todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años.
Según sus estudios publicados en el libro
“Algas, toda una vida”, se concluye que
el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas. Esta alga también posee todos los
aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteico que la misma carne.
Y para no dudar del gran poder del cushuro, también se ha demostrado científicamente que tiene
más calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg).
Todas estas propiedades le han valido el título del
“milagro andino”. ¿Lo mejor? Cuesta aproximadamente 5 soles. Un alimento nutritivo, saludable y a un precio cómodo.
Beneficios del Cushuro
Considerando sus derivados alimenticios, Con este alimento, el cushuro, gran parte de la población peruana podría mejorar su calidad de vida, salud y nutrición, ya que esta alga, es resaltada por su contenido de proteínas y nutrientes.
Contiene el calcio que interactúa con el fosforo, y es bueno para formar, fortalecer y conservar los huesos, previniendo la osteoporosis, también ayuda en la coagulación en la sangre, garantizando el funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos. No solo eso, esta alga también es rica en carbohidratos, y contiene nitrógeno.
El
nostoc commune también podría ser beneficioso por su bajo costo, para las personas de bajos recursos ya que muchas veces este alimento es reemplazado por las carnes y el pescado y si se difunde su consumo, será de mas fácil acceso.
Por sus cualidades mencionas, este alimento es una importante fuente de micronutrientes, sirven para superar la anemia y ayuda a corregir el estreñimiento.
Vía: Ancash Al Día
Síguenos en nuestras redes sociales: