¿Cúantos fallecidos por coronavirus se registran en lo que va del año en Piura?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Diresa dice que hay dos fallecidos, pero el Minsa registra 18 muertes por la Covid-19.
De acuerdo a la sala situacional de la Dirección de Salud, en lo que va diciembre se han registrado cinco fallecidos por la Covid-19; sin embargo, el titular del sector, Fernando Agüero, en conferencia de prensa, señaló que de acuerdo a los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en Piura fallecieron dos personas con esta enfermedad.

Minsa

Pero al consultar con datos abiertos del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, la cifra es de 18 defunciones hasta el 17 de diciembre, y por día se registran 324 casos nuevos de contagio.

¿Cuál es la cifra real de fallecidos por la Covid-19?

“Estamos manejando la fuente de Sinadef, por lo que esta institución tendrá que actualizar algunos datos, ver algunas investigaciones, para que la población entienda que hay casos (defunciones) que entran en investigación desde el punto de vista epidemiológico; pero lo concreto y por consenso nacional para evitar, justamente, este tipo de divergencia, usamos la base de datos del Sinadef”, aseveró el director de Salud.

Al respecto, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, desconoce la forma cómo la Diresa hace sus cálculos de cifras tanto de contagios como de fallecimientos.

“Hasta el 15 de diciembre, en Piura había 9 fallecidos de acuerdo al Minsa, y hasta el 19 existen 18 defunciones. Es fácil acceder a esta información, no se entiende cómo evalúa Diresa”.


LEE AQUÍPiura: agricultores exigen pozos con paneles solares para paliar sequía


 

En cuanto a la capacidad hospitalaria en la región, Agüero mencionó que en el hospital Santa Rosa, hay cinco camas ocupadas y cuatro libres de las nueve camas UCI Covid-19 con que cuenta el nosocomio; en hospitalización hay seis pacientes internados y nueve camas libres, mientras que en el hospital de Sullana las cuatro camas UCI instaladas están desocupadas.

“Hemos conversado con el director de EsSalud para la posibilidad de atender pacientes que requieren UCI en los hospitales Santa Rosa y Sullana, ya que ellos no tienen camas disponibles”.

Vacunación

Agüero explicó que si una persona tiene sospecha de tener Covid-19, puede acercarse a cualquier establecimiento de salud para que el médico de turno, en base al estudio clínico, confirme o descarte el contagio, o si amerita la aplicación de una prueba rápida o cualquier otro exámen médico.

Asimismo, hizo un llamado de atención a la población que aún no tiene las dosis completas de vacunas. “De los pacientes internados en UCI y en hospitalización ninguno tiene las dosis completas de vacunas, un paciente tiene solo una dosis”.

Barrena indicó que de 1’685.936 de personas, que es la población objetivo para inmunizar, apenas 74,5% tiene tres dosis; es decir, 1’255.793; mientras que 314.327 personas tiene cuatro vacuna aplicadas, lo que equivale el 21,8%.

“La vacuna no protege de por vida, ni siquiera por un año, te protege entre 4 a 6 meses, entonces quien se vacunó a mitad de año ya no tiene protección de ninguna dosis”, explicó.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la positividad de casos positivos es de 21%. En lo que va del año, según Diresa, hay 35.549 casos positivos, Piura, Sullana, Castilla y Pariñas son los distritos con más casos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares