¿Cuál es la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes, acusados de plagio?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una investigación periodística denunció que la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes presenta un 54% de coincidencias con otros autores sin haberlos citado, lo que sería un plagio.


La investigación periodística aplicó el software antiplagio Turnitin, y este reveló que de las 121 páginas de la tesis denominada, el 54% del escrito es copia y pega.

La aplicación también detectó que las 26 hojas del marco teórico fueron plagiadas casi al 100%. Además, desde el primer párrafo de la sustentación del problema, Turnitin registró 54% de coincidencias con otras publicaciones.

Presunto fraude

El presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes habrían cometido fraude académico, debido a que la validación de sus instrumentos para realizar su tesis parece no haber sido realizada de manera honesta.

Así, los instrumentos fueron validados por tres personas, pero dos de ellas no existen. Se trata de John Hualcas Reyes y Andrea Jesús. El tercero es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe, pero fue jurado de sus tesis y también validador, cosa que no está permitida.

 


PUEDES LEER: Pedro Castillo y su esposa habrían cometido fraude académico


¿Cuál es la tesis de Pedro Castillo?

Pedro Castillo y su esposa se inscribieron en 2012 a un curso para el grado de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV), que por aquellos años tenía una sede en Tacabamba, en Cajamarca. El título de la tesis fue: «La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota».

 

¿Qué dijo Pedro Castillo?

Hasta el momento ni el presidente Pedro Castillo ni la primera dama Lilia Paredes se han pronunciado sobre la denuncia. Quién si dio declaraciones fue el abogado del presidente.

En una entrevista a Tv Perú, Eduardo Pachas, indicó que la tesis que apareció en el reportaje no tiene un sello de la Universidad César Vallejo. “Por otro lado, se menciona que hay un jurado que a su vez fue parte de la asesoría de tesis. Pero, ¿acaso los alumnos responden por el trabajo de los jurados? Yo he sido varias veces jurado en pregrado y el alumno no puede responder”, manifestó.

Agregó que si el jurado, es ponente o asesor, ¿de quién es el problema, del alumno o de la universidad?

“En el supuesto negado que el asesor que dio las pautas, se sentó como jurado, y apareció doblemente su firma, ¿quién hace el acta? No es un tema del presidente, es de la universidad. Además, en el momento que postuló Pedro Castillo no era presidente, era un alumno más”, sentenció Pachas.

Puntualizó que los alumnos son respaldados por el asesor de tesis, y es ese mismo asesor que puede aclarar las preguntas de los postulantes para el grado de maestro. Por lo que no hay ningún conflicto.

 


PUEDES LEER: Turnitin, el programa que sirve para detectar plagios en tesis e investigaciones


 

El plagio es un delito

Según el portal Perú Legal,  el plagio está tipificado como delito en el artículo 219° del Código Penal, y puede ser sancionado con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años. A ello se le suma la imposición de 90 a 180 días multa.

La pena por plagio aplica a todo aquel que copie o reproduzca textualmente una obra o una parte de ella (un capítulo, sección, párrafos o algunas líneas) y la difunda como propia. Asimismo, se considera plagio si se trata de disimular la copia mediante ciertas alteraciones.

Con información de INFOBAE, LA REPÚBLICA, PERÚ 21 Y PERÚ LEGAL

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares