¿Cuál es el caudal del río Piura hoy? Mira aquí los umbrales de inundación, según el Senamhi
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Cuál es el caudal del río Piura hoy? Mira aquí los umbrales de inundación, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).


CLIC AQUÍ ? LLuvias en Piura dejan cuatro fallecidos en la región


Tras las intensas lluvias en la región, la preocupación de la ciudadanía se ha centrado en el aumento del caudal del río Piura. Por eso, aquí te dejamos el reporte oficial del valor de esta corriente.

¿Cuál es el caudal del río Piura hoy?

Según el Senamhi, hasta las 6 de la mañana de hoy, 9 de marzo, la estación del puente Sánchez Cerro (Piura), registró un caudal de 556 m3/s. Horas más tarde, hasta a las 4:00 p.m., el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER), con información oficial del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), reportó un caudal de 654 m3/s.  

¿Ese caudal del río Piura hoy es peligroso?

No. De acuerdo al Senmahi, el caudal del río Piura hoy no representa ningún peligro. Es más, el caudal aún no ha llegado siquiera a alerta amarilla. 

Umbrales de inundación del río Piura

En la estación Sánchez Cerro, los umbrales de inundación para declarar en alerta el caudal del río Piura son:

  • Alerta amarilla: 900.00 m3/s
  • Alerta naranja: 1290.0 m3/s
  • Alerta roja: 1900.0 m3/s

Para la estación de Tambogrande son:

  • Alerta amarilla: 760.0 m3/s
  • Alerta naranja: 1100.0 m3/s
  • Alerta roja: 1600.0 m3/s

En la estación del puente Ñácara:

  • Alerta amarilla: 647.0 m3/s
  • Alerta naranja: 830.0 m3/s
  • Alerta roja: 1100.0 m3/s

CLIC AQUÍ ? Piura: reportan 90 cuencas ciegas tras intensas lluvias


¿Cuál es el caudal en la estación del Puente Ñácara?

Según el último reporte del PECHP, hasta las 4:00 p.m. de hoy,  la estación del puente Ñácara (Chulucanas) registró un caudal de 654 m3/s, por lo que ya se encuentra en el umbral de alerta amarilla. Ante ello, el COER recomendó a las autoridades a mantenerse atentos a la información que se emita por fuentes oficiales, para prevenir cualqueir emergencia.

Refuerzan ribera del río Piura con sacos de arena

Ante los desbordes de ríos que se registran en Tumbes, Lambayeque y otros lugares, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Gabriel Madrid Orue, dispuso que la maquinaria municipal refuerce con sacos de arena la ribera del río Piura ante posibles desbordes por fuertes lluvias. 

Estos trabajos se realizan en la ribera del río Piura frente al canal Balarezo, en la avenida Jorge Chávez, con ayuda de un cargador frontal y dos volquetes.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


Autor

  • Redacción El Tiempo

    Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.

Más populares