miércoles 29 marzo 2023
29° C

Tenga en cuenta las disposiciones para los viajes por tierra y aire

Tenga en cuenta las disposiciones para los viajes por tierra y aire
Por Victor Palacios
22 enero 2021 | 11:08 am
Sutran informa que la circulación de buses durante las horas de toque de queda decretado por el Gobierno, está permitida en todo el país. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que la circulación de las unidades de transporte interprovincial está permitida durante los horarios diferenciados de inmovilización social obligatoria, siempre que el abordaje de los pasajeros se haga antes del inicio del toque de queda. De esta manera, en el caso de las regiones de Áncash, Ica, Lima región, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna, calificadas con de nivel de alerta muy alto, el embarque de pasajeros en los terminales autorizados podrá realizarse hasta antes de las 7 de la noche. En tanto que en Arequipa, Apurímac, Cusco, Pasco, Tumbes, Cajamarca, Lima Metropolitana y Callao, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua y Puno, regiones con un nivel de alerta alto, el embarque se podrá realizar hasta antes de las 9 de la noche. Para las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica y San Martín, con un nivel de alerta moderado, la inmovilización social obligatoria rige a partir de las 11 de la noche por lo que el embarque está permitido hasta dicha hora. En ese sentido, la Sutran exhortó a las empresas de transporte a cumplir con las disposiciones decretadas y realizar el embarque de pasajeros antes de los horarios de toque de queda establecidos para cada región, ello de acuerdo al nivel de alerta epidemiológica.

En Piura

En nuestra región, fuentes de las principales agencias con destino a Lima y otras regiones indicaron que debido a las medidas adoptadas por el Gobierno, la salida de los buses es hasta las seis de la tarde o a más tardar a las 6:30 p.m, luego ya no hay más salidas hasta el día siguiente y en los días domingo no laboran. En cuanto a los vuelos, fuentes del aeropuerto Guillermo Concha Iberico indicaron no están programando vuelos a altas horas de la noche para respetar las medidas ante la crisis sanitaria y las nuevas restricciones en algunas regiones. En ese sentido, indicaron que el último vuelo ha sido programando hasta las siete u ocho de la noche y los pasajeros para poder abordar tienen que llegar con horas de anticipación. Por otro lado, la Sutran advirtió que, aunque las unidades tienen permitido continuar con su recorrido hasta su lugar de destino dentro de los horarios restringidos, el recojo de pasajeros en ruta está completamente prohibido. Agregó además que es obligatorio el cumplimiento de protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas y protector facial, la desinfección continua de las manos e instalación de cortinas de polietileno. Estas normas son obligatorias para transportistas y usuarios. El cumplimiento de estas medidas resulta vital para evitar focos de contagio en las unidades y mitigar así un eventual impacto de nuevas variantes del coronavirus, enfatizó el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En esa línea, recalcó que las multas para las empresas de transporte, conductores y operadores de terminales terrestres por el incumplimiento de las normas sanitarias, van desde S/ 215 hasta S/2.200.

Datos

* En el caso de las regiones de Áncash, Ica, Lima regiones, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna, calificadas con un nivel de alerta muy alto, el embarque de pasajeros en los terminales autorizados podrá realizarse hasta antes de las 7 de la noche. * Salida de buses en nuestra región debe hacerse antes de la inmovilización.

Por. Redacción El Tiempo

Síguenos:

Más en Actualidad