Conoce el cronograma de fumigación masiva contra el dengue en Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Dirección Regional de Salud (Diresa) publicó el cronograma de fumigación contra el dengue en Piura y Sullana, dos de las provincias más afectadas por el incremento acelerado de pacientes con la enfermedad.

PUEDES LEER ? 3 repelentes caseros para zancudos: conoce cómo prepararlo

Según el último reporte de la Diresa, que data al 06 de junio 2023, se registran 17 mil 021 casos confirmados de dengue en Piura y un total de 63 decesos a causa de la misma enfermedad. Además, detalló que hay 756 casos de pacientes hospitalizados en toda la región.

A raíz de estas alarmantes cifras, el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Salud (Minsa) procedieron al cambio de estrategia de lucha contra el dengue en Piura y anunciaron, entre otras medidas, una campaña de fumigación masiva priorizada en provincias con mayor número de casos.

Estos trabajos cuentan con la participación de 300 fumigadores, que iniciarán labores desde las seis de la mañana, en más de 150 mil viviendas.

¿Cuál es el cronograma de fumigación contra el dengue en Piura?

La fumigación contra el dengue en Piura inicia del jueves 8 al domingo 11 de junio y abarcará a los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre. A continuación, te mostramos el cronograma oficial que se rige de acuerdo al establecimiento de salud de tu zona.

Fumigación contra el dengue en Sullana

La fumigación contra el dengue en Sullana inició el pasado martes y continuará hasta el jueves 8 de junio. Las zonas de intervención son Bellavista, Comunidad Saludable, Santa Teresita, El Obreto, Nuevo Sullana, Vilal Primavera, entre otras.

¿Cuál es la multa por no dejar fumigar?

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) informó que las personas que no autoricen la fumigación contra el dengue en sus viviendas serán multadas con el 15 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 742 soles.

Ante ello, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, recomendó a la ciudadanía a evitar estas situaciones extremas, brindando todas las facilidades al personal encargado de estos trabajados de intervención sanitaria. Asimismo, solicitó a los congresistas promulgar leyes más drásticas contra las personas que impidan la fumigación de sus viviendas.

Dato

El nombre del zancudo transmisor del dengue es Aedes Aegypti, un mosquito que tiene un cuerpo delgado y alargado con patas blancas, largas y delgadas. Además, es un mosquito diurno, que está más activo durante el día y, en especial, durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Por ello se dice que, si te pica un mosquito en la noche, no es dengue.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares