Banner UPAO

Congreso: aprueban cambiar nombre del Ministerio de la Mujer por el de la Familia

Congreso: aprueban cambiar nombre del Ministerio de la Mujer por el de la Familia
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La Comisión de Descentralización aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley que establece de necesidad pública el cambio de denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. El dictamen recaído en la iniciativa legislativa Nº 1229/2021-CR, presentado por el parlamentario Américo Gonza (Perú Libre), indica que la propuesta declarativa “permite poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar”. La iniciativa señala que si bien el Congreso de la República no cuenta con la competencia para plantear la modificación real del nombre del Ministerio, sí podría hacerse un llamado al Poder Ejecutivo mediante una ley declarativa de interés público. La finalidad, se indica, es advertir sobre la falta de atención que sufren los demás miembros vulnerables de las familias, como son los menores de edad y las personas adultas mayores en estado de abandono. Lea también: Retorno a la bicameralidad: expertos opinan sobre el dictamen del Congreso
“Ciertamente, las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado de abandono necesitan de políticas públicas que incidan en su protección”, reseña el documento.
Agrega que el limitar la denominación a la mujer en lugar de la familia podría dar a entender erróneamente que los demás grupos vulnerables no deben ser objeto de cuidado por parte del Estado.
 Puedes leer: Tesis de Pedro Castillo: Sunedu evalúa la actuación de la UCV en la investigación

MIMP rechaza aprobación de proyecto

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la aprobación en la Comisión de Descentralización del Congreso del dictamen del proyecto de ley que propone cambiar el nombre de dicho sector por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. A través de un comunicado, manifestó que el dictamen “se pone de espaldas” a 17 millones de peruanas y residentes en el país que sufren discriminación estructural por su condición de mujeres, lo que afecta severamente sus vidas, derechos y oportunidades de desarrollo.
“Cuestiona severamente la posibilidad del Perú de ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), de cumplir con sus compromisos y responsabilidades internacionales y la agenda de desarrollo al 2030″, expresó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Nacional