Banner UPAO

CMP pide a Diresa acondicionar puntos de tamizaje los domingos

CMP pide a Diresa acondicionar puntos de tamizaje los domingos
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
El representante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, señaló que los domingos deberían estar atendiendo algunos puntos fijos de tamizaje para poder cubrir la gran demanda de personas que buscan, sobre todo los fines de semana, descartar si son portadores del virus del SARS COV2. El especialista en Salud Pública indica, por ejemplo, que en los establecimientos de salud los domingos no hay equipos de tamizaje.
“Por ejemplo, en el establecimiento de salud en el que trabajo (Pachitea), los domingos no hay equipo para tamizar, hay mucha gente que viene con la necesidad de descartar [contagio de COVID-19]; la atendemos y damos diagnóstico clínico, pero es necesario que se atienda a esta población. La Diresa debería establecer puntos fijos, que atienda los siete días de la semana, ampliar la atención y otorgar más pruebas”, explicó. Señala que estos puntos pueden estar ubicados en un establecimiento de salud que cuente con flujos de entrada y salida diferenciada de pacientes COVID y no COVID, para evitar el contagio, teniendo en cuenta que las variantes delta y ómicron son muy contagiosas.

Más contagios

Desde el 12 de enero del 2022, según datos recogidos del Ministerio de Salud, Piura sobrepasa los mil nuevos contagios de COVID-19. Cifras superiores si se las compara con las del inicio de la segunda ola, en enero del 2021, cuando se reportaban entre 400 a 500 casos por día. Barrena Dioses explica que la cantidad de contagios puede ser a consecuencia de que la variante ómicron ya sea la variante dominante en la región, ya que duplica y hasta triplica los casos en dos y tres días. Barrena señala que el día 12 de enero se reportaron mil 200 casos en Piura, “pero el 14 de enero, según los reportes del Minsa, pasamos a 2.370 nuevos casos; es decir, casi el doble, y la tendencia es a que crezca exponencialmente”.
Por: Jack Vega Sernaqué
Síguenos:

Más en Local