Monstruo de Chiclayo: ¿Por qué violador confeso fue trasladado al penal de Challapalca?
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Juan Antonio Enríquez García, el «monstruo de Chiclayo«, violador confeso de una menor de tres años en Chiclayo, fue trasladado anoche al penal de Challapalca, ubicado a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de la región Tacna.´

Esta información fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que precisó que el traslado se efectuó a las 23:40 horas de ayer lunes 18 de abril.

En el penal de Challapalca Enríquez García cumplirá los nueve meses de prisión preventiva que dispuso el Juzgado de José Leonardo Ortiz mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones.

Imagen

Juan Antonio Enríquez García confesó ante las autoridades haber secuestrado, torturado y violado a la menor de tres años. La Policía Nacional lo había identificado gracias a la cámara de seguridad de la zona que grabó el momento en que secuestró a la niña agredida.


Puedes Leer: ¿Qué es la castración química? La propuesta para castigar a los violadores


¿Por qué fue llevado a Challapalca?

A través de un comunicado, el Inpe indicó que el traslado del interno «fue dispuesto mediante Resolución Directoral N° 035-2022 INPE/DTP y se viene ejecutando a cargo del personal de seguridad penitenciaria con apoyo de la Policía Nacional del Perú».

Sostuvo que esta medida obedece al firme compromiso del Ejecutivo de «actuar inflexiblemente frente a conductas delictivas graves que pongan en riesgo la integridad de las personas más vulnerables de nuestro país».

¿Cuáles son las condiciones de este penal?

Se encuentra ubicada sobre la cordillera de los Andes hacia la frontera de Perú con Bolivia al sureste del país, cerca del fuerte militar Inclán de la Caballería, a 211 kilómetros de la ciudad de Puno. 

En noviembre del 2003, el programa de D’ 6 a 9 de Canal N remitió un comunicado oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que recomienda a Perú cerrar la cárcel de Challapalca porque “los presos son torturados y sobreviven en condiciones inhumanas».

Ninguno de los residentes tiene acceso a la tecnología de manera privada. César Roque Quispe, director del recinto, revela que “todos los internos temen venir a este establecimiento. No tienen celular, televisor y muchas gollerías que en su penal anterior tenían”.

Challapalca es considerado uno de los penales más peligrosos del Perú por los criminales que alberga.

 


Puedes Lee: Chiclayo | Ordenan prisión preventiva para acusado de secuestrar y violar a niña


¿Qué otros criminales permanecen en Challapalca?

Hasta el momento, en el penal de Challapalca se encuentra presos de “muy difícil rehabilitación”, expresó la presidenta del INPE, Susana Silva, a “Cuarto Poder”. Aquí la lista de algunos internos de alta peligrosidad.

  • Renzo Espinoza Brissolesi, brazo armado de una mafia de tráfico ilícito de drogas que lideraba Gerald Oropeza.
  • Giancarlo Zegarra Cuadros, miembro de los asaltantes Los Capuchas Negras. Además, huyó del penal de Lurigancho y estuvo desaparecido durante tres años y medio.
  • Luis Murga Constantino y José Angulo Casas. Ambos integrantes de una temida banda Barrio King que operaba incluso desde el penal Sarita Colonia del Callao.
  • John Smith Cruz Arce, cabecilla de Los Pulpos y peligroso delincuente que vivía de la extorsión y cobro de cupos a vehículos de la ruta hacia El Porvenir.
  • John Salas Pezo, integrante de Los sanguinarios de Bagua y asesino de un teniente gobernador en Cajamarca.
  • Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, homicida y cabecilla de Los Malditos de Río Seco.
  • Joran van der Sloot, causante de la muerte de Stephany Flores. Además, fue acusado en Estados Unidos de fraude telefónico y extorsión de información sobre el paradero de Natalee Holloway, quien desapareció en Aruba el 30 de mayo de 2005.
  • Gerson Gálvez Falla alias ‘Caracol’, el líder de la banda criminal Barrio King.

Familiares temen que proceso demore más

El padre de la menor de tres años, pide que Juan Antonio Enríquez García, conocido como el Monstruo de Chiclayo, cumpla los nueve meses de prisión preventiva en el penal de Picsi y no en el de Challapalca, ubicado en Puno.

“Bueno estoy realmente indignado y preocupado por lo que han llevado al hombre allá. Llevarlo lo que va a hacer es que este proceso se demore más, porque tiene que estar presente acá en todas las diligencias. En la reconstrucción de los hechos tiene que estar presente”, comentó.

Precisó que está viendo con el abogado que lleva el caso de su menor hija presentar un documento (que declare nulo el traslado de Juan Enríquez). “Va a hacer que se demore más este proceso. Quiero que se haga el juicio para otra vez, no volver a la misma vida, pero volver a trabajar, seguir trabajando por mis hijos”.

Con información de Andina, RPP e Infobae


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares