Banner UPAO

Caudal del río Piura subiría en la medianoche, dentro de alerta naranja para el Bajo Piura

Caudal del río Piura subiría en la medianoche, dentro de alerta naranja para el Bajo Piura
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
El jefe del Senamhi, Jorge Carranza, informó que el caudal del río Piura llegaría a 1350 metros cúbicos por segundos en la medianoche, con lo cual el Bajo Piura entraría en alerta naranja.
CLIC AQUÍ ► Piura: suspenden clases en colegios privados ante crecida del río

Actual caudal del río Piura

Según el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el caudal del río Piura en la estación hidrológica puente Sánchez Cerro es de 993 m3/s, con una tendencia a seguir incrementándose (información hasta 10:00 horas del 14.03.2023). "Este caudal corresponde a un nivel de alerta amarilla para el Bajo Piura. Con esta información, las autoridades en cuyas jurisdicciones cruza el río deben tomar las medidas correspondientes", indicó Carranza.

Caudal del río Piura subiría en la medianoche

A las 7:00 a. m de este martes 14 de marzo de 2023 se registró en la estación hidrológica automática Tambogrande, un caudal pico de hasta 1,234 m3/s. "Este caudal que sumado a los aportantes (quebradas y ríos en el tramo de Tambogrande a Piura podría estar llegando a Piura con aproximadamente 1350 m3/s a la media noche de hoy)", aseveró Carranza. Para Carranza, este caudal (1350 m3/s) está dentro del umbral de alerta naranja para el Bajo Piura. Con ello, el Senamhi recomienda reprogramar actividades en áreas expuestas a las inundaciones, proteger bienes, evacuar a la población expuesta que vive en el cauce del río y zonas aledañas a las márgenes del río.
MIRA AQUÍ ► ¿Hay pase de Piura a Chiclayo y cómo va el caudal del río Piura?

¿Cuándo llegará el caudal a Piura?

De acuerdo a Carranza, este caudal pico podría estar arribando al Bajo Piura en las primeras horas de la mañana del miércoles 15.03.2023. Por ello, se recomienda a la población que se mantenga alerta y siga las instrucciones de las autoridades.

¿Qué es alerta amarilla, naranja y rojo?

1. Alerta amarilla

Probables condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas. Recomendación: Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río Piura.

2. Alerta naranja

probables condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas con posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río. Recomendación: Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río Piura.

3. Alerta roja

Probable desborde del río. Posible inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río. Recomendación: Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río Piura.

VIDEO RECOMENDADO

https://www.youtube.com/watch?v=xJMzZeB-9Ns&t=20s
Síguenos:

Más en Local