miércoles 29 marzo 2023
29° C

Solo promesas en el Bicentenario de Piura

Solo promesas en el  Bicentenario de Piura
Por Victor Palacios
05 enero 2021 | 09:17 am
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, prometió rehabilitar el Teatro Municipal y el antiguo colegio San Miguel. Este 2021 cumplimos 200 años de la independencia del Perú y lo recordamos con la frase “libertad y unión”, contenida en nuestra primera bandera bordada en aquel tiempo por mujeres piuranas. Es cierto que nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles, con una crisis política que no llega a su fin y con una pandemia que amenaza a nuestra ciudadanía con una segunda ola, pero para este pueblo luchador que somos, aún quedan esperanzas para resurgir. Es cierto que a Piura le falta un largo camino hacia el desarrollo y, durante la tradicional ceremonia para conmemorar el grito libertario, se pusieron sobre la mesa algunas promesas más que irán a la lista de espera, mientras tratamos de no perder la fe en que las autoridades logren concretarlas, volverlas una realidad.
“En este Bicentenario queremos poner la cultura en el centro del desarrollo, queremos recuperar el antiguo colegio San Miguel, junto con el gobernador, y el teatro municipal, con el alcalde de Piura. Además, no solo he acogido los proyectos que son importantes para la región, como el hospital de alta complejidad, sino otros que están enmarcados en el Gobierno a Gobierno, y nos comprometemos a hacerlos realidad”, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien vino en reemplazo del presidente Francisco Sagasti.
Por otro lado, mencionó que Piura no solo es una región con rica tradición cultural, sino musical, por lo que ya podrían empezarse a desarrollar actividades, pero se necesitan espacios. Con el Teatro Municipal, ya empezaron con el expediente técnico, pero también se está evaluando la recuperación del Teatro Vegas Castillo. Respecto al antiguo colegio San Miguel de Piura, donde estudiaron grandes personalidades como Mario Vargas Llosa, proyecto que ya tiene el expediente empezado -con la iniciativa del Gobierno Regional- y la propuesta es volverlo un centro cultural. Además, Neyra anunció su visita al complejo arqueológico de Narihualá, pues quieren reabrirlo: “Es un pendiente por trabajar para que Piura reciba el sello de ‘destino seguro’ y poder ampliar la oferta turística en esta región.

Más promesas

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, felicitó el anunció del ministro respecto a la recuperación del teatro de la ciudad. Sin embargo, criticó que hasta el momento el Consejo de Ministros no haya dado luz verde a obras, cuyos expedientes técnicos ya están culminados.
“En el tema de Reconstrucción estamos esperando desde hace meses expedientes ya aprobados, hace falta que los ministros se reúnan, firmen un decreto supremo y nos transfieran recursos para, por ejemplo, rehabilitar la avenida Gulman, que es una entrada principal a Piura”, explicó.
Asimismo, mostró su desaprobación con la tardanza para la rehabilitación de las vías del centro de Piura, proyectos también ya aprobados. Por otro lado, hizo énfasis en la rehabilitación del malecón, el cual está planificado hacerse bajo la modalidad de obras por impuestos. Otra obra pendiente es el saneamiento para la UPIS Los Ángeles, “pero con el cambio de ministros, se quedó al aire”.

Piura Cultural

El historiador de la Universidad de Piura, Pavel Elías, consideró como un gran acierto que se pongan en valor esta infraestructura histórica y emblemática de nuestra región.
“El Teatro Municipal data del siglo XX, pertenece al pueblo piurano y ha sido sede en sus inicios de obras muy importantes de teatro, se usó como cine, como espacio para la orquesta sinfónica. Es un patrimonio cultural piurano, que nos une a través de la cultura, que nos invita a reflexionar sobre la independencia”, indicó.
Respecto al antiguo colegio San Miguel, recordó que data de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los jesuitas lo quisieron usar para un noviciado, pero finalmente no se pudo, entonces lo usaron como colegio, y funcionó como cuartel durante la guerra con Ecuador, y luego volvió a ser colegio. “Su historia es rica”. Por su parte, el sociólogo Edison Torres Aldave hizo énfasis en que crear espacios culturales en una sociedad es importante, pues permite la creación de una conciencia cívica, permite que el ser humano se sensibilice y explore sus lados más artísticos, y abre oportunidades a las nuevas generaciones.

Datos

* La ceremonia del bicentenario de la independencia de Piura marca el inicio de las conmemoraciones históricas que se realizarán este año en el marco de los 200 años de vida republicana que cumplirá el Perú el próximo 28 de julio. * Forma parte fundamental de la identidad de nuestros pueblos y está incluida en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia. * Piura se unió al proceso libertario, pues el espíritu peruano estaba maduro en el alma y corazón de sus habitantes.

Por. Andrea Flores Khalil

Síguenos:

Más en Actualidad