BCR anuncia que Perú perderá US$600 millones por la menor llegada de turistas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La economía peruana continuará viendo un impacto en los próximos meses debido a las paralizaciones que generan las protestas, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Solo por el menor ingreso de turistas se estima que el Perú perderá US$ 600 millones durante el primer semestre del año, pero ese no es el único choque negativo.

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señala que en las regiones del sur hay un mayor deterioro de los indicadores de confianza.

“Cuando aprecian los indicadores de confianza empresarial regional, se observa un mayor deterioro en la zona sur, pero no solo es el sur, es todo el país”, sostiene.


LEE TAMBIÉN ? MEF: la economía peruana tiene oportunidades para ser la mejor del 2023


Este deterioro no solo afecta en el PBI potencial de la economía sino también “refleja la caída de los indicadores empresarial y conlleva a menor inversión y menor gasto”.

Pese a lo que se observa, Armas comenta que es prematuro señalar cuál es el impacto total que tendrá la conflictividad, pero hay indicadores de desaceleración en la zona sur y en las ventas.

“Es prematuro analizarlo porque el impacto final tiene que ver con la duración de los conflictos. Si cesan, los conflictos, los bloqueos, las interrupciones, eso daría espacio a la economía para que el resto del año recupere el impacto que está teniendo estos choque. Si son persistentes, será muy difícil para las empresas poder recuperase”, agregó.

Apoyo al turista

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó las acciones que ha venido realizando el Mincetur en los dos meses de gestión de la presidenta Dina Boluarte.

En ese sentido destacó la labor que realizó la Red de Protección al Turista al lograr apoyar a más de 4.000 turistas extranjeros y nacionales que se encontraban varados en diferentes destinos turísticos del país.

“La Red de Protección al Turista ha mostrado los beneficios de una respuesta rápida de manera eficiente […] Pudimos evacuar a cuatro mil turísticas, los más complicado fue apoyar a los visitantes que se encontraban en Machu Picchu, debido al acceso a la zona por vía férrea”, reveló.

El titular del Mincetur dio a conocer que, desde Promperú, se han venido realizando varias campañas para promover el turismo interno.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares