Banner UPAO

“Inseguridad alimentaria se puede combatir con alianza entre el Estado y el sector privado”

Sarah Laughton, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú descarta probabilidad de hambruna, pero lanza advertencia.

“Inseguridad alimentaria se puede combatir con alianza entre el Estado y el sector privado”
Sarah Laughton, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú.
Tiempo de lectura: 4 minuto(s) aprox.

En entrevista con El Tiempo, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, descartó que vaya a suceder una situación de hambruna en el país, pero señala que hay inseguridad alimentaria la cual se puede combatir si el sector privado se une al sector público. Opina que así los programas sociales serían más eficientes.

– El país fue afectado por la pandemia, luego pasamos a una crisis política y ahora las lluvias. Con todo esto ¿habrá hambruna en el país?

No tenemos evidencia de que vaya a haber hambruna en el país. Eso no quiere decir que no hay un problemas, hay bastante inseguridad alimentaria en el país.

– Ustedes hicieron una encuesta. ¿Qué datos arrojó?

La última vez que lo hicimos fue hace año y medio. Allí se mostró una tasa de inseguridad alimentaria en el país muy alta (más de 50%) . Eso quiere decir que, más del 50% de la población en el Perú, limitaba lo que comía, se alimentaba dos veces al día, solo una vez o cambiaba lo que comía para comprar cosas más baratas y sacrificaba otras cosas para poder alimentarse.

– ¿Cómo se puede enfrentar este problema?

Hay estados que no quieren hablar de hambre en su territorio , pero hay que reconocer que el Perú lo ha hecho y lo está enfrentando. También es importante mantener una idea actualizada de lo que está pasando, de medirlo para saber en qué dirección ir.

Yo creo que el sector privado puede contribuir de manera importante al desarrollo de las regiones y de esta región en particular y combatir la inseguridad alimentaria.

PUEDES LEER ► Dengue desbordará la capacidad de la Diresa en Piura

En ese sentido, puedo citar una alianza que hemos tenido en Piura (Prosan), que fue financiada por Fospibay y ha tenido logros muy importantes en la reducción de la desnutrición crónica infantil y de anemia.

Para mí, ese es un buen ejemplo de un rol muy positivo que puede tener el sector privado. Ahora, el sector público es más eficiente cuando se articula con el sector privado y eso se puede hacer en los programas sociales.

– ¿Cómo se puede apoyar a la agricultura familiar?

Hay mucho que podemos hacer para apoyar a la agricultura familiar. Por ejemplo, el año pasado se lanzó una nueva ley de compras estatales en la cual señala que el Gobierno tendría que comprar a la agricultura familiar el 30% de los alimentos que usa en los programas sociales.

Es una buenísima idea, pero es difícil de cumplir y estamos trabajando en eso para que se cumpla esta ley y ayudar a las familias.

PUEDES LEER ► Alcalde de Piura: “Presupuesto de 879 millones para Piura no es suficiente”

– ¿Porqué es difícil que se cumpla la ley?

Es difícil de cumplir porque hay varias barreras en los pequeños productores para que puedan acceder a un mercado colocar sus alimentos en los programas del Estado. Siempre hay un estándares muy altos en la inocuidad de los alimentos y no siempre es fácil que una familia agrícola pueda cumplirlos.

En ese sentido, hablando del rol del Gobierno, hay una oportunidad muy grande de vincular un programa como Qali Warma, que compra una cantidad enorme de alimentos en el país. Ahora, con la ley de compras estatales, estamos trabajando en cómo se va a hacer ese enlace de ese programa con los pequeños agricultores y ayudarles a acceder a esos mercados.

– ¿Han llevado ayuda por la emergencia de las lluvias?

Lo que vamos a hacer una intervención directa por parte del PMA con nuestros recursos y es el primer día de una respuesta de emergencia a la crisis producidas por las lluvias. Además, estamos trabajando otras regiones.

El primer paso ha sido en Paita. Esto funciona porque trabajamos de la mano con Indeci que nos ha dado listas preliminares de personas damnificadas. Nos estamos enfocando en ellas y hemos decidido a apoyar a algunas familias.

PUEDES LEER ► Piura: anuncian denuncia penal contra la UPAO

– ¿Cómo se les apoyará?

Tenemos unas tarjetas alimentarias. Son tarjetas de crédito prepagadas y se puede usar sólo para comprar alimentos en cualquier lugar que tenga un POS.

Esas tarjetas son las que hemos entregado en Paita y, es una modalidad de asistencia que el PMA maneja en varias partes del país. La suma de dinero en las tarjetas es de 650 soles.

Síguenos:

Más en Entrevista