Destruyen local de ELN usado por terroristas para entrenar a niños

Destruyen local de ELN usado por terroristas para entrenar a niños

La Fiscalía de Colombia desmanteló un inmueble en Bogotá que servía presuntamente como un centro de adoctrinamiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para enseñar a niños y adolescentes, informó el ente acusador.

El inmueble, ubicado en el noroccidente de la capital colombiana, albergaba evidencias de que allí el ELN llevaba a cabo actividades para menores y tenía cartillas “que exaltarían la violencia armada”, precisó la Fiscalía en un comunicado emitido.

“El establecimiento está ubicado frente a un colegio y en el papel aparece registrado como una cooperativa”, agregó la información.

Según el material encontrado en el edificio, se realizaron “jornadas de lectura y ejercicios lúdicos” con niños de 8 años en adelante “que exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos”.

Además, la Fiscalía aseguró que la guerrilla llevaba “un registro pormenorizado de los niños y adolescentes que asistían” a esas sesiones, “programadas en horarios contrarios al cronograma escolar.

Gracias a una captura

La Fiscalía encontró el inmueble gracias a la captura de Rafael Botero Restrepo, alias “Tista”, presunto integrante de la Dirección Nacional del ELN y cabecilla del frente urbano de la guerrilla, detenido en febrero pasado.

Este descubrimiento ayudará a “dimensionar el fenómeno del reclutamiento de menores y tener detalles de esta persona en esa conducta criminal”, concluye la Fiscalía.

Datos

* Lo más preocupante para las autoridades colombianas es que el presunto centro de adoctrinamiento haya estado funcionando a escasos pasos de un colegio.

* La Fiscalía asegura que este hallazgo es de gran envergadura.

* La edad de los niños que recibían las enseñanzas del ELN, iniciaba a los 8 años.

COMPARTIR     Twittear Compartir