Desorden en bahía de Sechura ocasiona que buzos arriesguen su vida en el mar

Desorden en bahía de Sechura ocasiona que buzos arriesguen su vida en el mar

La semana pasada dos personas fallecieron por el síndrome de descompresión, cuando llevaban a cabo actividades de maricultura en la bahía de Sechura.

El presidente del Consejo Provincial de la Pesca (Copropesca), Fidel Periche Martínez, indicó que el desorden en la bahía continúa y eso obliga a los buzos a ejecutar sus faenas a más profundidad poniendo en riesgo sus vidas.

“Cualquier buzo sabe que pueden bajar hasta los 18 metros. Hay otras personas que están bajando a más profundidad y ellos se están exponiendo porque el equipo que tienen no es el adecuado. Por una parte, debemos decirles que tomen conciencia porque ellos saben hasta dónde pueden llegar”, sostuvo.

El dirigente afirmó que el otro problema es que el desorden en las áreas formalizadas continúa en la bahía.

“El problema también está en las áreas de los maricultores que están formalizados y los que han sido despojados de sus áreas. Hay más áreas que los formalizados, aparte de las coordenadas que tienen, están invadiendo porque nadie los controla. En esas áreas deberían trabajar los buzos; pero, como los han despojado, tienen que hacer su faena a más profundidad. Cómo Consejo, vamos a luchar para que los hombres de mar tengan su seguro de riesgo obligatorio”, dijo.

Por este motivo, exhortó a las autoridades a trabajar en el ordenamiento y la formalización de la bahía.

Carencias

Periche Martínez dijo también que hace falta otra cámara hiperbárica en la provincia y personal médico para poder atender las emergencias.

“Solo tenemos una cámara hiperbárica y debería haber dos más y una en altamar para las emergencias. El personal médico es otra de las carencias que tenemos. El Gobierno Regional se comprometió a gestionar otra cámara y confiamos en poder conseguirla para la seguridad nuestra”, manifestó el dirigente.

Datos

* Abelardo Chunga Purizaca (25) fue quién murió la semana pasada por descompresión. Él trabajaba en la extracción de conchas de abanico en el litoral sechurano.

* También falleció el buzo Adrián Ángel Bocampilla Alanoca, de 51 años.

COMPARTIR     Twittear Compartir