Desde hoy rige norma de uso opcional de la mascarilla en el país

Desde hoy rige norma de uso opcional de la mascarilla en el país
Foto: Difusión

El Gobierno publicó ayer el decreto supremo Nº 118-2022-PCM que establece el uso opcional de la mascarilla como una medida de prevención ante el contagio de la COVID-19.

De acuerdo a la norma, la utilización de cubrebocas será obligatorio en los establecimientos de salud, vehículos de transporte terrestre y los espacios cerrados sin ventilación adecuada. También será obligatorio en el caso de las personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos como los cerrados.

En las instituciones educativas, la mascarilla será opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada. Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, la mascarilla puede ser retirada sólo al momento de ingerir los alimentos.

Prudencia

Sobre el tema, el directivo del Colegio Médico, Julio Barrena, pidió prudencia a la población y no confiarse. Dejó en claro que la pandemia está en camino de control, pero no de su eliminación o erradicación.

“No estamos en esas circunstancias epidemiológicas; en algún momento se va a quedar como una enfermedad endémica, pero que vaya a desaparecer, no se ve en el corto plazo. Hay que tener en cuenta que ya tenemos mutación de la mutación, como lo hemos visto en la cuarta ola”, dijo.


PUEDES LEER ►Precio de la papa se triplicaría y tendría su pico en el mes de octubre


El especialista en salud pública también dejó en claro que la región supera el promedio nacional del índice de casos positivos. “En la semana 38, la positividad del país llegó a 3%, pero a nivel regional es 4,7. Estamos en el segundo lugar por debajo de Ica que tiene 6%. Tenemos 20 regiones en el país con positividad debajo del 3%”, dijo.

Barrena dejó en claro que la positividad ha disminuido en la región a comparación de meses anteriores. “Eso no se puede negar, pero estamos disminuyendo menos que el promedio nacional. Aún no estamos en el momento más bajo de la pandemia”, dijo.

Asimismo, recordó que la región llegó a tener un 0,3% de positividad. En la semana 37 se registraron 406 casos y en la semana 38 (que acabó el 24 de setiembre) se registraron 390 casos. “Pasamos de tener 58 casos por día y en esta última semana se bajó a 56”, dijo.

Votación

Sobre el tema, el jefe de la ODPE Piura, José Luis Tecsihua Quispe, informó que no será obligatorio el uso de mascarilla para votar. “El uso de la mascarilla será potestativo de los electores. Si hay ciudadanos con síntomas de algo que no es una gripe normal, les pedimos que usen su mascarilla para cuidar la salud de los asistentes y quienes trabajamos en los locales de votación”, apuntó.

Finalmente, recordó que como medida de cuidado, la ONPE entregará mascarillas KN-95 a los miembros de mesa para su uso facultativo durante el desarrollo de la jornada este domingo 02 de octubre.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir