Desde 2011 la falta de presupuesto deja sin libros nuevos a bibliotecas

Desde 2011 la falta de presupuesto deja sin libros nuevos a bibliotecas

Nelly Parra, jefa de Educación, Cultura y Deporte de la comuna, indicó que desde 2011, por falta de presupuesto, no se han podido adquirir libros nuevos para ninguna de las seis bibliotecas de Piura, entre ella la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero.

“Esto no significa que hubiera dejadez por parte del Gobierno, sino que esta gestión ha tenido en contra el presupuesto, y ha heredado problemas de gestiones anteriores”, justificó Parra.

Pese a esta desfavorable situación, la Municipalidad de Piura sí adquirió libros para el Plan Municipal del libro y la lectura, los cuales fueron destinados a las actividades de la sala de la primera infancia en la biblioteca central.

En la implementación de esa sala, inaugurada en julio, se invirtieron alrededor de 65 mil soles. Sin embargo, ya no ha habido nuevas compras de importancia, pese a la necesidad de material para distribuir a las demás locaciones culturales.

inversión en mejoras

La gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Ruth Oliva, habló de dos propuestas para mejorar la Biblioteca Municipal: una de modernización, con una inversión de 400 mil soles, y otra de rehabilitación, con una inversión dev1.5 mllns de soles.

“Aún estamos coordinando a nivel interno y puede que los fondos provengan de las utilidades de la Caja”, comentó Oliva. Además, explicó que si se recibe este dinero se podrían impermeabilizar los techos, reparar el sistema eléctrico y acondicionar adecuadamente las salas, entre otras reparaciones en la infraestructura, la cual se vio severamente afectada durante el fenómeno El Niño. “Los techos han sufrido mucho y hay información valiosa en la bibliteca que debe ser resguardada, por eso se necesita una rehabilitación”, argumentó la gerente. Respecto a la propuesta de modernización, se necesita mejorar todo lo relativo a Internet, los sistemas de cómputo y los equipos multimedia. De esta forma se podrá satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los estudiantes.

COMPARTIR     Twittear Compartir