Derrame de petróleo en Repsol: ¿Es seguro comer pescados y mariscos?

Derrame de petróleo en Repsol: ¿Es seguro comer pescados y mariscos?

Una de las peores tragedias medioambientales sucedió el pasado 15 de enero en el país. La empresa Repsol comunicó que 6,000 barriles de petróleo cayeron al agua, perjudicando la flora y fauna del poderoso mar de Grau.

Desde ese momento, las medidas de contingencia se asumieron lentamente para evitar más perjuicios. Hasta el momento se sabe que el crudo se expandió hasta Chancay (norte chico de Lima).

En pleno verano limeño, muchas personas se preguntan si es adecuado consumir los recursos marinos tras el derrame de petróleo.

Ante la duda y cuestionamientos, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, aclaró las medidas que vienen tomando.

Asimismo, Sanipes señaló en un comunicado que se ha inspeccionado los puntos de desembarque cercanos a la zona de derrame (Callao y Ancón) en los últimos días. Mencionó que estos siguen en evaluaciones para considerar qué se puede consumir y qué no.

¿Se pueden consumir todas las especies?

Daniel Cáceres, representante de SOA (Sustainable Ocean Alliance) en Latinoamérica, dejó en claro que todo dependerá del recurso.

“Si son recursos como el perico que se captura en altamar, no hay problema, con la anchoveta, el jurel, la caballa, tampoco. Ahora, sí hay problemas con la cojinova, mariscos, la pintadilla”, comentó.

Además, el especialista recomendó no consumir mariscos de la zona de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Sanipes, mediante otro comunicado publicado este sábado, pidió el cierre a la extracción de moluscos bivalvos en el área de producción San Lorenzo (Callao), Palomino (Callao), Isla Grande (Ancón), y La Isleta (Ancón).

Por su lado, el ingeniero pesquero Alfredo Armendáriz, especialista en pesca y nutrición, acotó que los pescadores artesanales han suspendido sus labores de pesca, “por lo cual es improbable que peces afectados lleguen al mercado”.

“El abastecimiento de productos hidrobiológicos en Lima, se realiza principalmente en dos mercados mayoristas ubicados en Villa María y en Ventanilla, ambos mercados son abastecidos desde los puertos y caletas fuera de Lima, por lo que los productos que ahí se expenden están libres de una posible contaminación de petróleo”, concluyó.

De igual modo, se recomienda seguir las redes sociales de Sanipes para conocer a detalle qué productos {y desde dónde- están ingresando a diario a los terminales de Ventanilla, Villa María del Triunfo y más. Por el momento, la pesca llega de puertos del sur como Pucusana.

Es importante que el cliente siempre verifique que el producto hidrobiológico esté fresco, esto se puede ver mediante el color de las agallas, la carne tersa y ojos brillantes.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir