La inteligencia artificial (IA) ha entrado en el mundo del fútbol, eligiendo a sus equipos favoritos para la Copa América 2024. Algunos equipos ya han recibido la ‘tarjeta roja’ y no tienen muchas posibilidades de avanzar más allá de la fase de grupos. ¿Será precisa la IA? Esto se sabrá el 14 de julio, cuando termine el torneo en Estados Unidos.
Tradicionalmente, las predicciones se hacían por místicos como el Brujo Mayor mexicano o por animales como el armadillo Norman, el tigre Fedor, el gato Achilles, y el inolvidable pulpo Paul. Ahora, la IA ha tomado el protagonismo en este ámbito.
¿Qué equipos predice la IA como favoritos?
Según ChatGPT, una de las IA más utilizadas, Argentina, Brasil y Colombia tienen las mejores oportunidades para ganar el título. La IA basa sus predicciones en los resultados recientes de los equipos en ediciones anteriores del torneo y sus partidos en las eliminatorias al Mundial 2026. Para las selecciones de la Concacaf, también se consideraron los resultados de la Copa Oro y la Liga de Naciones.
¿Cómo le irá a Perú en la Copa América 2024, según la IA?
La IA Gemini, otra herramienta popular en inteligencia artificial, pronosticó los equipos con peor rendimiento. Según sus predicciones, aunque Venezuela tiene las estadísticas más desfavorables, Bolivia y Perú también podrían tener un bajo rendimiento en la Copa América, similar a Jamaica y Panamá del lado de la Concacaf.
No obstante, Gemini advierte que, aunque los datos históricos pueden ofrecer pistas, es complicado y poco preciso predecir con exactitud cuál será el peor equipo de la Copa América 2024.
Para la IA, ¿qué equipo ganará la Copa América 2024?
De acuerdo con ChatGPT, los equipos que avanzarán a los cuartos de final serán Argentina, Canadá, Ecuador, México, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Brasil. En esta fase, Argentina, liderada por Lionel Messi, eliminará a México; Ecuador vencerá a Canadá; Brasil ganará a Uruguay; y Colombia superará a Estados Unidos.
Los semifinalistas, según la IA, serán Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. La final enfrentará nuevamente a Argentina y Brasil, similar a la del 2021.
«Dado el nivel de talento y la historia reciente, mi predicción sería una victoria estrecha de Argentina. La posible presencia de jugadores como Messi podría darle a Argentina la ventaja emocional y técnica necesaria», predijo la IA.