' .

‘Pacto de Maturín’ ¿A qué selección beneficia este último partido de Eliminatorias 2026?

septiembre 9, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

El eco de un recuerdo polémico vuelve a instalarse en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. En 2017, un empate entre Perú y Colombia en Lima selló la clasificación de ambos equipos a Rusia 2018, episodio conocido como el “Pacto de Lima”. Aquella escena de Radamel Falcao conversando con Paolo Guerrero y otros jugadores peruanos se convirtió en símbolo de un supuesto acuerdo tácito en el que ninguno de los equipos arriesgó más de la cuenta.

PUEDES LEER: Óscar Ibáñez seguirá al mando de la Selección Peruana hasta los amistosos de noviembre

Hoy, ese recuerdo reaparece en la antesala del Colombia vs Venezuela, último partido de la fase clasificatoria.

Venezuela busca un milagro en la última fecha

La Vinotinto llega con la necesidad de sumar ante Colombia para mantener viva la esperanza de alcanzar el repechaje. El panorama no es sencillo: además de conseguir un empate o triunfo, el equipo de Fernando Batista depende de que Bolivia no derrote a Brasil en La Paz.

En redes sociales, los hinchas venezolanos han comenzado a pedir un “gesto” de la Tricolor, evocando aquel pacto del 2017, incluso compartiendo videos en los que solicitan a los cafeteros no jugar con toda intensidad, apelando a la hermandad sudamericana.

Colombia responde: “Iremos por el triunfo”

Sin embargo, desde el combinado colombiano la respuesta fue contundente. El arquero Camilo Vargas declaró en conferencia:

“Sabemos la necesidad que tiene Venezuela, pero nosotros iremos a buscar el triunfo. Queremos seguir creciendo y quedarnos con los tres puntos”.

Por su parte, el entrenador Néstor Lorenzo, tras el triunfo 3-0 frente a Bolivia en Barranquilla, fue consultado sobre la posibilidad de reservar jugadores en la última fecha:

“No, no. Vamos a ver cómo terminaron los jugadores el partido de hoy (ante Bolivia), y después pensaremos en Venezuela”.

Con estas palabras, el técnico dejó claro que Colombia no especulará, a pesar de tener ya asegurado su pasaje al Mundial 2026.

Bolivia, el otro protagonista silencioso

En este escenario, Bolivia observa con atención. La Verde necesita derrotar a Brasil en El Alto y esperar que Venezuela no supere a Colombia. Si la Vinotinto logra un triunfo, las aspiraciones bolivianas se esfumarán automáticamente.

¿Un nuevo pacto en las Eliminatorias?

Aunque las comparaciones con el recordado “Pacto de Lima” son inevitables, tanto la postura del cuerpo técnico como las declaraciones de los jugadores colombianos muestran que no existe margen para un acuerdo similar. El partido promete ser disputado, pues Colombia busca cerrar con autoridad su campaña clasificatoria, mientras que Venezuela se juega la última carta de su historia rumbo al Mundial 2026.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad